Audios la comprometen. Días antes de su captura, Obregón arremetió contra el propio Gobierno. (David Vexelman)
Audios la comprometen. Días antes de su captura, Obregón arremetió contra el propio Gobierno. (David Vexelman)

Días antes de su detención por vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, la exparlamentaria Nancy Obregón acusó al gobierno del presidente Ollanta Humala de utilizar los procesos judiciales contra dirigentes cocaleros como una cortina de humo.

Según se escucha en un audio difundido por el programa Panorama, Obregón cuestionó la detención de Wilder Satalaya, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Hoja de Coca de Tocache.

"Es lamentable que a estas alturas, viendo todo el desorden que está pasando con el gobierno de turno del señor Ollanta Humala, traten de tapar, como cortina de humo, la detención de nuestro compañero", es la expresión que se le escucha a la exlegisladora nacionalista.

El informe periodístico incluye el último discurso de Obregón en libertad, además de detalles contenidos en la voluminosa acusación policial, es decir, lo que registran los audios y testimonios que sirven de elementos para confirmar sus vinculaciones con el terrorismo y el narcotráfico.

Dentro de este material destacan unas declaraciones a una emisora de Tocache con las que azuza a la población.

"De todo nos vinculan con el narcotráfico y el terrorismo, es lo que único que buscan armar: la cortina de humo (…) Por más Ollanta Humala que sea, yo lo único que puedo decir es que vamos a estar al frente, dando la cara y dando el pecho, como siempre hemos estado", es otra de las frases.

También se le escucha arremeter contra "delincuentes con saco y corbata metidos dentro del Gobierno. Han delinquido, abusaron de la autoridad y están libres".

DETRÁS DE HUMALAPor otro lado, Elsa Malpartida, también investigada, desarrolló una estrategia diferente a Obregón y, en Cuarto poder, prefirió escudarse detrás del presidente Ollanta Humala.

Dijo que la denuncia en su contra es una campaña aprista cuyo objetivo es el jefe de Estado. Sin embargo, prefirió no abogar por Obregón, a pesar de la amistad que las une.

TENGA EN CUENTA

- El audio difundido es del 2 de julio y se le escucha a Nancy Obregón afirmar: "Estoy tratando de coordinar con el dirigente cocalero, hoy congresista Walter Acha (de Gana Perú)".

- Un equipo especializado interceptó sus comunicaciones telefónicas y detectó las coordinaciones en clave con personas vinculadas al terrorismo.