/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El nuevo Papa impone un estilo franciscano en Roma

TIEMPOS DE CAMBIO. Francisco rompe esquemas en su primer día como pontífice por su sencillez. Inclusive, en la cena con los cardenales bromeó y les dijo “Que Dios los perdone” por haberlo elegido Sumo Pontífice.

Imagen
Fecha Actualización
CIUDAD DEL VATICANO.– El Vaticano, una institución de siglos que está acostumbrada a hacer casi todo según las reglas, se prepara para un papado algo más espontáneo, un estilo diferente, sencillo, franciscano, en la línea del nombre adoptado por Jorge Bergoglio, Francisco.

Algunos observadores vaticanos lo llaman ya el 'Bergoglio-style', subrayando, sobre todo, la frescura de sus primeras palabras: "Parece que los cardenales han tenido que ir casi al fin del mundo para buscar al Obispo de Roma, pero ya estoy aquí".

Menos de 24 horas después de que se convirtiera en el primer Papa no europeo en cerca de 1,300 años, Francisco pareció romper más reglas que su predecesor, Benedicto XVI, durante ocho años.

"Vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva forma de hacer las cosas", comentó el padre Tom Rosica, sacerdote canadiense que administra una estación de televisión católica en Canadá y que fue enviado a Roma para ayudar con la llegada de medios de comunicación durante la transición papal.

De hecho, las primeras palabras pronunciadas por Bergoglio tras convertirse en Papa dieron una señal de que las cosas serán diferentes.

No comenzó usando el típico "Alabado sea Jesucristo" o "Queridos hermanos y hermanas", sino que empleó un mucho más familiar "Buona sera" –Buenas noches en italiano– para dirigirse a la empapada multitud bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro.

"Quedé impactado por lo que sucedió anoche (miércoles). No esperaba que un pontificado comenzara con 'Buona sera'", manifestó Rosica.

Tampoco quiso usar la esclavina (estola) roja todo el tiempo, y únicamente lo hizo para dar la bendición.

Otro hecho resaltante es que se presente reiteradamente como Obispo de Roma, lo que ha sido interpretado por los especialistas como su intención de potenciar el ecumenismo en aras de la unidad.

En noviembre de 2007, las iglesias ortodoxas reconocieron al Obispo de Roma como "primer patriarca", aunque siguen discrepando con los católicos sobre la interpretación de sus prerrogativas, según un documento conjunto aprobado por la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre Católicos y Ortodoxos.

SIN TRONO Y EN BUSMientras estaba en la Capilla Sixtina, los asesores del Papa pusieron una silla estilo trono sobre una plataforma para que Francisco se sentara mientras los cardenales le prometían obediencia uno a uno.

En vez de eso, el pontífice bajó a un nivel inferior y se quedó de pie mientras cada uno de sus pares lo saludaba.

Una hora después rechazó usar la limusina papal que lo esperaba para llevarlo a la cena en la residencia vaticana y volvió en minibús, con el resto de cardenales, a la residencia de Santa Marta, donde estaban instalados.

En la cena, Bergoglio bromeó con los cardenales que lo eligieron: "Que Dios los perdone por lo que han hecho", expresó Francisco, según el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

En la mañana de ayer, tras su elección, el Vaticano se esforzó por cumplir con las exigencias de un papado con un nuevo estilo.

"Debemos tener paciencia, estamos comenzando algo nuevo. Hay muchas cosas que no sabemos todavía", expresó Lombardi frente a una enorme cantidad de interrogantes de periodistas sobre qué esperar. La respuesta es, probablemente, esperar lo inesperado.

Inclusive, ayer por la mañana, el Papa volvió a la residencia administrada por la Iglesia donde estaba hospedado como cardenal para el cónclave. Allí, insistió en pagar su cuenta del hotel, pese a que ahora es el jefe.

"Quería retirar su equipaje, sus maletas. Había dejado todo allí. Entonces se detuvo en la oficina, saludó a todos y decidió pagar la cuenta del hotel (…) porque estaba preocupado por dar un buen ejemplo sobre lo que deberían hacer los sacerdotes y los obispos", reveló Federico Lombardi.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD