/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

La nueva energía

“Los ciudadanos –estoy segura– se subirán al coche sin problemas. A un coche eléctrico, claro está”.

Imagen
Fecha Actualización
No es ninguna novedad que el combustible fósil está rumbo a la extinción. El petróleo y la gasolina que han sido la fuente principal de energía por mucho tiempo generan graves problemas ambientales y siguen siendo motivo de conflictos armados y luchas de poder. La preocupación por el cambio climático y la sensibilización cada vez mayor de los ciudadanos a nivel global le han abierto la puerta a la revolución de las energías renovables.
La transformación de matriz energética hacia la energía solar, eólica (producida por la fuerza del viento), mareomotriz (producto de las olas) y eléctrica (basada en renovables) está ocurriendo a un ritmo acelerado. Por su parte, el gas natural se posiciona como una energía de transición, mucho más limpia que el petróleo que deberá acompañar el camino hacia la máxima sostenibilidad.
Lo que parecían sueños futuristas hoy son una realidad. La movilidad eléctrica está aquí. Vehículos eléctricos se empiezan a ver en las calles: autos, bicicletas, scooters y buses. Y es sobre estos últimos que les quiero contar.
Tuve la oportunidad de visitar Santiago de Chile, invitada por ENEL, para conocer la experiencia de la recientemente inaugurada flota de buses eléctricos (100 gestionados por ENEL y otros 100 por Engie) que se suman a la prestación del servicio del TranSantiago (equivalente al Metropolitano). Lo interesante del proceso en Chile es que muestra a las ciudades latinoamericanas que sí es posible ofrecer sostenibilidad en la prestación del servicio público de pasajeros. Nuestras ciudades viven dominadas por la cultura del auto y la industria del petróleo.
Especialmente en un momento en el que cada vez más líderes políticos se manifiestan incrédulos de la existencia del cambio climático y sus efectos en nuestras vidas, cambiar el chip puede resultar difícil. Sin embargo, Chile lo ha logrado y ahora es un ejemplo para que ciudades como las nuestras comiencen a acelerar su transición energética.
Además de los múltiples beneficios ambientales (¿se acuerdan de que la calidad de aire en Lima es de las peores de América Latina?), la disminución de los costos de la energía es también un beneficio. A menos costos de operación, los pasajes deben mantenerse bajos y si además se pueden ofrecer servicios complementarios como aire acondicionado, cargadores y Wi-Fi libre, los ciudadanos la pasaremos mejor. ¿Qué tiene que pasar para apostar por la movilidad eléctrica en el Perú? Pues parece que solo motivación política, los ciudadanos –estoy segura– se subirán al coche sin problemas. A un coche eléctrico, claro está.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD