(USI)
(USI)

Jaladazos. Así está la ‘libreta de notas’ que exhiben hoy nuestras autoridades: el gobierno de Martín Vizcarra sacó un 09, nuestros administradores de justicia un 07 y el Parlamento un 06, el peor calificado.

A los cien días de Martín Vizcarra en la Presidencia y al cierre del primer semestre del año, las bajísimas notas tipo colegio que les pusieron los ciudadanos entrevistados por Datum, para nuestra encuesta Pulso Perú que les presentamos hoy, no hacen sino expresar el hartazgo de la ciudadanía ante casos de corrupción, escándalos e injusticias.

El ciudadano de a pie no ve que la autoridad lo represente, se ocupe de él o de ella y menos que resuelva sus problemas que van desde la delincuencia hasta niños muriendo por las heladas, como cada año. Esas calificaciones evidencian un distanciamiento mayor entre el pueblo y la autoridad y, además, han agudizado la percepción de estancamiento del país.

Martín Vizcarra comenzó su gestión con un apreciable 55% a su favor, mientras que la desaprobación solo era de 19%. Pero tratándose de un gobierno que viene de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, la gente no se muestra muy paciente. Así, su aprobación bajó a 39% y la desaprobación se fue incrementando sostenidamente hasta llegar a 52% en cuatro meses. Está a tiempo de corregir acciones y transmitir a los peruanos que hay gobierno. Y que es para todos.

En cuanto al Congreso, la desaprobación de Luis Galarreta como presidente del Parlamento ha llegado a 75% y la institución en su conjunto tiene la calificación más baja. No hacen nada por el pueblo, son corruptos, convenidos y ladrones, no trabajan, hacen gastos innecesarios e inclusive hacen leyes tontas e inútiles, responden los encuestados. Es muy peligroso dejar que siga creciendo esa impresión.

Los políticos suelen decir que a ellos no les interesan las encuestas, pero haría bien la próxima Mesa Directiva del Legislativo en hacer un mea culpa y una autocrítica ante estos penosos resultados, y que se sancione duramente los casos de ética que tienen entre manos. Por las Yesenia Ponce o los Richard Acuña es que el Congreso nos avergüenza.

El Mundial está por acabar y ya vienen las Fiestas Patrias. Es hora de que nuestras autoridades se pongan la camiseta y canten, de verdad, “Contigo, Perú”.