Notario detalló instrucciones que le dio Toledo sobre Ecoteva

También dispuso que, una vez formada la sociedad, todo debía pasar a nombre de su suegra.
EN LÍO. Se salvó de enriquecimiento ilícito pero aún se investiga si hubo lavado de activos de su suegra. (Luis Gonzales)

El expresidente Alejandro Toledo participó activamente en la creación de la empresa Ecoteva y fue el artífice de su nombre, según quedó confirmado con la declaración que hizo el notario costarricense Melvin Rudelman ante la titular de la 48 Fiscalía, Elizabeth Parco.

"Claro que sí me consta.(…)A pesar de que el señor Toledo no estuvo en la junta directiva, ni antes, ni después, ni fue accionista, sí estuvo presente cuando se constituyó (Ecoteva); me indicaron (con Avraham 'Avi' Dan On) las instrucciones de esa sociedad en mi oficina de San José, Costa Rica, el 19 de enero del 2012", aseguró el letrado en sus declaraciones al Ministerio Público a las que tuvo acceso Sin Medias Tintas.

Esto se contradice con la aseveración que dio el exjefe de Estado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el último 27 de mayo, en la que hasta advirtió que si le demostraban lo contrario se retiraba de la política.

"Que quede grabado (…), yo me retiro de la política si me demuestran que yo he comprado o constituido una empresa en Costa Rica", retó a los parlamentarios.

El notario recordó que la primera reunión que sostuvo con Toledo y Dan On fue el 19 de enero de 2012. En ella –rememora– el exmandatario le hizo preguntas sobre la constitución de la empresa y hasta le indicó quien sería la presidente de esa sociedad.

"Debo decir que los dos participaron ampliamente y conjuntamente en la solicitud de constituir esta sociedad. Me imagino que Toledo estuvo presente porque la suegra (Eva Fernenbug) de él iba a ser la presidenta", manifestó.

Respecto al nombre de la compañía, dijo que la idea partió del exjefe de Estado.

"El nombre surgió de la reunión de ese día o del día anterior. (…) Presumo que según lo que mi pobre memoria me puede dar, es creo que don Alejandro (Toledo)", respondió a la fiscal Parco.

EMPLEADOS 'FANTASMA'Rudelman ofreció detalles de la participación de Toledo que no se conocían. Dijo que fue el mismo expresidente quien dispuso que, una vez constituida la empresa con empleados de la Notaría, pasará luego en su totalidad a nombre de su suegra. "En enero de 2012, cuando estuvieron Avraham Dan On y don Alejandro Toledo en mi oficina solicitándome la constitución de dicha sociedad, desde ese momento quedó la instrucción de que una vez registrada la sociedad le cediéramos y endosáramos dichas acciones cien por ciento a favor de la señora Eva (Fernenbug). Es decir que la señora Claudia Elena y el señor José Ángel (empleados de su oficina) se desvinculan inmediatamente de la sociedad como accionistas", relató.

CONFÍA EN DENUNCIAAl respecto, el congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios afirmó que estas declaraciones confirman las recomendaciones dadas por el informe de la Comisión de Fiscalización.

"Este dicho refuerza nuestro informe que demanda al Ministerio Público que el expresidente sea procesado por lavado de activos, y no por enriquecimiento ilícito", indicó.

Esta opinión no fue compartida por el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, quien señaló que este testimonio era ya conocido.

SABÍA QUE

- El notario Melvín Rudelman reveló a la fiscal Elízabeth Parco que Alejandro Toledo lo llamó por teléfono por lo menos 19 veces en el transcurso de un año. Pero aseguró que en marzo rompió todo vínculo con él al no contestarle el teléfono, pese a su insistencia.

- Incluso, agregó que Toledo lo invitó dos veces –con todo pagado– a dos actividades que tenía en Panamá y en Miami y que desconocía el motivo por el cual lo hacía.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo