/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

¿No será un tumor?

"Es bueno saber que el rango de edad más común para los tumores cerebrales en adultos es de 40 a 60 años".

Imagen
tumor cerebral
Columna de Ernesto Bancalari
Fecha Actualización

Es muy frecuente escuchar esta pregunta en la consulta cuando un paciente presenta dolores de cabeza. Especialmente si algún familiar o amigo cercano ha sido diagnosticado recientemente de tener un tumor cerebral. Veamos que hay detrás de esto.

Como conversamos en columnas anteriores, las cefaleas se dividen en primarias y secundarias. Las cefaleas primarias se caracterizan por ser el dolor de cabeza el eje del problema, mientras que en las cefaleas secundarias hay otras causas que son las que generan los dolores de cabeza. Los tumores cerebrales caen en este segundo grupo.

También dijimos que las cefaleas secundarias abarcan un pequeño porcentaje, menos del 1% de todas las cefaleas. Los tumores cerebrales son parte de ese 1 %, lo cual va alejando la posibilidad que ese dolor de cabeza que tenemos sea causado por un tumor. Sin embargo, lamentablemente un muy pequeño grupo tendrá un tumor cerebral como causa del dolor de cabeza, veamos como podemos distinguirlos. Lo primero, e importante de decir, es que no todos los tumores o neoplasias cerebrales son malignas.

Veamos unos que con alguna frecuencia se encuentran en la resonancias de cerebro: los adenomas o tumores pituitarios. Estos tumores, usualmente son muy pequeños, menos de 10 mm y se les denominan microadenomas pituitarios. Hay que saber si son funcionantes (aumentan los niveles de hormonas) o hipofuncionantes, es decir no producen cambios hormonales en el organismo. Aquí, lo que corresponde es ver que no crezcan por encima de 10 mm, no desplacen el nervio óptico y listo. Una resonancia magnética anual es el primer paso. Estos microadenomas no producen dolor de cabeza.

Otra neoplasia benigna son los meningiomas, que dependiendo de su tamaño, localización, velocidad de crecimiento o síntomas que produzcan, se operan o no. Como verán, no todo es cirugía. Muchas veces estos meningiomas son hallazgos cuando se pide una resonancia magnética. ¡El paciente los tenía y no sabía de ello!

Pero están también las neoplasias malignas del cerebro llamadas glioblastoma multiforme. En estos casos usualmente a la cefalea que presentamos, se acompañan otros síntomas como falta de fuerza en un lado del cuerpo, visión doble, nauseas o inestabilidad en la marcha. Una vez diagnosticados estos tumores, es el oncólogo clínico o el neuroncólogo quienes determinarán los pasos a seguir, si será cirugía, quimioterapia sistémica o radioterapia.

Es bueno saber que el rango de edad más común para los tumores cerebrales en adultos es de 40 a 60 años. También que los tumores que comienzan en el cerebro (tumores cerebrales primarios) son mucho menos comunes que los tumores que se propagan al cerebro desde otras áreas (tumores cerebrales metastásicos). En este caso, contamos con un diagnóstico previo de cáncer en muchos casos.  Entonces, si el dolor de cabeza es su principal molestia y el patrón de dolor se mantiene bastante constante desde hace años, es probable que lo tengas es una cefalea primaria como la migraña , dolor de cabeza tensional , dolor de cabeza en racimos u otra variedad. Estos dolores de cabeza pueden ser muy dolorosos y molestos, pero no ponen en peligro la vida.