Lobo en piel de oveja. Intentó presentarse como líder político. (USI)
Lobo en piel de oveja. Intentó presentarse como líder político. (USI)

El cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio' reveló que antes de su captura negoció con los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala para lograr una solución política al terrorismo en el Huallaga. Sin embargo aclaró que no se llegó a ningún acuerdo.

"Mi propósito en el año 2000 fue plantear al Estado la postura de una solución política y el fin del conflicto armado en el Huallaga", aseguró ayer a los vocales que lo procesan.

Para ello –dijo– inició un primer acercamiento con el gobierno de Toledo a través de la Cruz Roja y la Iglesia.

Recordó que, desde ese momento, inició una serie de reuniones con monseñor Luis Bambarén, "quien un día trajo a un representante del ministerio del Interior. El funcionario me propuso que me acogiera a la colaboración eficaz y a cambio yo y mi familia íbamos a ser llevados al extranjero, pero lo rechacé", indicó. Durante la gestión de Humala, afirmó, envió dos escritos y que el gobierno le respondió afirmativamente a cambió de su entrega incondicional y que deponga la armas. "Me ofrecieron de recompensa que me fuera del país. No acepté", dijo.

DATO

– El cabecilla terrorista acusó, sin pruebas, a los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori de aliarse con el narcotráfico para acorralar a Sendero Luminoso y asesinarlo.