Lobo en piel de oveja. Intentó presentarse como líder político. (USI)
Lobo en piel de oveja. Intentó presentarse como líder político. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio' reveló que antes de su captura negoció con los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala para lograr una solución política al terrorismo en el Huallaga. Sin embargo aclaró que no se llegó a ningún acuerdo.

"Mi propósito en el año 2000 fue plantear al Estado la postura de una solución política y el fin del conflicto armado en el Huallaga", aseguró ayer a los vocales que lo procesan.

Para ello –dijo– inició un primer acercamiento con el gobierno de Toledo a través de la Cruz Roja y la Iglesia.

Recordó que, desde ese momento, inició una serie de reuniones con monseñor Luis Bambarén, "quien un día trajo a un representante del ministerio del Interior. El funcionario me propuso que me acogiera a la colaboración eficaz y a cambio yo y mi familia íbamos a ser llevados al extranjero, pero lo rechacé", indicó. Durante la gestión de Humala, afirmó, envió dos escritos y que el gobierno le respondió afirmativamente a cambió de su entrega incondicional y que deponga la armas. "Me ofrecieron de recompensa que me fuera del país. No acepté", dijo.

DATO

– El cabecilla terrorista acusó, sin pruebas, a los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori de aliarse con el narcotráfico para acorralar a Sendero Luminoso y asesinarlo.