JUEGAN EN PARED. El presidente Humala y su esposa rompieron su silencio para responderle a García. (Mario Zapata)
JUEGAN EN PARED. El presidente Humala y su esposa rompieron su silencio para responderle a García. (Mario Zapata)

Las declaraciones del expresidente Alan García respecto de que la acusación constitucional planteada en su contra por la llamada 'megacomisión' responde a sus cuestionamientos a la "reelección conyugal" lograron que la pareja presidencial le pusiera fin a su autoimpuesta cura de silencio.

Tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa, Nadine Heredia, salieron a la palestra para ponerles el punto sobre las íes a las expresiones del líder aprista quien, en la víspera, calificó la denuncia en su contra como un "típico recurso chavista" utilizado para inhabilitar a quienes se oponen al continuismo del actual régimen nacionalista.

SÍ PERO NOAl ser interrogados por la prensa sobre los comentarios de su opositor, el jefe de Estado y la primera dama empezaron con el mismo estribillo: que no tenían por qué declarar ni pronunciarse sobre el tema. Pese a ello, ninguno perdió la oportunidad de responderle al expresidente.

Fue Nadine Heredia, sin embargo, quien marcó la pauta con más claridad: "No tendría que declarar sobre el particular. Hay que dar las explicaciones del caso y tratar de defenderse solo", subrayó.

Humala, por su parte, rechazó que la recomendación de la comisión que preside el oficialista Sergio Tejada para denunciar constitucionalmente a García tenga el propósito de sacarlo de la carrera a la Presidencia en 2016.

"Hay que respetar las decisiones del fuero parlamentario y no tratar de generar teorías de conspiración", aseveró.

"A MÁS CALUMNIA…"Horas más tarde, como para no quedarse fuera de escena, el primer ministro Juan Jiménez Mayor –previa aclaración de que no haría ningún comentario sobre el tema– calificó de "tendenciosas" las afirmaciones de García y acusó que con ellas se busca afectar el trabajo que vienen haciendo el Gobierno y sus ministros.

Asimismo, parafraseando parcialmente la conocida frase del partido de la estrella, agregó: "A más calumnias, más trabajo".

El presidente de la 'megacomisión', Sergio Tejada, defendió el informe aprobado por su grupo de trabajo, mientras que Pedro Spadaro, otro de sus integrantes, confirmó que la acusación contra García por presunta infracción de la Carta Magna se sustenta en la promulgación que hizo el exgobernante aprista de una ley aprobada por el Congreso anterior.

TRIQUIÑUELASEste señalamiento mereció la observación del segundo vicepresidente del Legislativo, Juan Carlos Eguren, quien precisó que una denuncia de este tipo no puede sustentarse en supuestos.

"Una acusación constitucional exige certeza, pruebas contundentes. Suena poco probable y lógico que el presidente pueda ser acusado por promulgar una norma; en ese caso tendría que incluirse a todo el Parlamento que la aprobó", puntualizó.

Adelantó que el tema demanda actuar con objetividad y que no haya persecución política, "y mucho menos para sacar a un posible candidato de carrera. Las elecciones se ganan en la cancha por voluntad popular y no por triquiñuelas políticas", sentenció.

TENGA EN CUENTA

- Alan García sostuvo, en RPP, que la denuncia de la 'megacomisión' no tiene efecto jurídico, pero sí genera titulares.

- Manifestó que la acusación en su contra, las informaciones sobre Toledo y el "jugueteo" con el pedido de indulto a Alberto Fujimori "tienen como origen el mismo grupo de Palacio de Gobierno".

- "Ojalá no terminemos como Venezuela, sin papel higiénico", ironizó.