Nadie pone freno a los choferes asesinos

Una joven discapacitada y un anciano fueron arrollados en Jesús María y en San Juan de Lurigancho.
Otro accidente. Joven de 25 años murió frente a su centro de labores, el Ministerio de Trabajo. (César Fajardo)

Una trabajadora con discapacidad y un anciano se sumaron ayer a la larga lista de víctimas de accidentes de tránsito protagonizados por irresponsables conductores. Sin embargo, mientras estos accidentes fatales se repiten día a día, las autoridades se limitan a responsabilizarse entre sí.

Como se sabe, uno de los temas que ha salido a la luz en los últimos días es que cientos de conductores que tienen decenas de papeletas manejan en las pistas de la capital sin el menor problema.

Al respecto, el premier René Cornejo, dijo que "hay que endurecer la aplicación de la ley. Se descubren 5, 10, 20 a 30 papeletas y lo que tiene que hacerse es internar los vehículos".

Señaló, además, que el control del tránsito le corresponde a los municipios, pero que estos no están capacitados para dicha tarea.

Por su parte, María Jara, gerente de Transporte Urbano de Lima, sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía son las autoridades competentes en materia de acreditación de conductores y retiro de licencias.

"En los últimos días hemos visto como los choferes que causan muertes salen libres. El Ministerio Público y la Policía son las entidades encargadas de investigar los hechos de tránsito. Los fiscales y jueces deben proceder a la detención inmediata de los conductores y no dejarlos en libertad", enfatizó.

UNA SOLA AUTORIDADEl congresista Leonidas Huayama propuso la creación de una sola autoridad que estaría adscrita al Ministerio de Transportes.

"Tenemos un proyecto de ley para crear una autoridad única que supervise y fiscalice el transporte a nivel nacional. No es posible que las autoridades sigan tirándose la pelota y no respondan por los accidentes", refirió el parlamentario.

Dijo que la Comisión de Transportes del Parlamento citará para este miércoles a los alcaldes de Lima y Callao, Susana Villarán y Juan Sotomayor, para que expliquen las acciones frente a la inseguridad en las pistas.

De otro lado, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo para los Servicios Públicos, consideró que Perú vive "una crisis de seguridad vial" ya que a diario mueren 10 personas en accidentes de tránsito.

ÚLTIMAS VÍCTIMASMientras las autoridades continúan discutiendo el tema, ayer otras dos personas murieron en las pistas de la capital. En la cuadra 6 de la avenida Salaverry, en Jesús María, Sili Díaz Pinedo (25), una joven con discapacidad, fue arrollada por el mismo bus del que había bajado para dirigirse a su centro de labores, el Ministerio del Trabajo.

Según testigos, el chofer Gerardo Aquino Huacanca, perteneciente a la empresa Etusa, hizo descender a la joven en medio de la pista y al retroceder la arrolló.

Sin embargo, esta no era la primera vez que Aquino le quitaba la vida a una persona. Hace 10 años también atropelló y mató a un anciano.

Este chofer posee 44 papeletas pendientes de pago desde el 2001 por más de 9 mil soles. Quedó detenido por el delito de homicidio culposo.

En tanto, en San Juan de Lurigancho, Ronald Castro Aranda (22), quien manejaba su taxi, arrolló y le quitó la vida a Martín Alhuay Palomino (77). Este conductor también tiene tres infracciones graves y adeuda 4,750 soles.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo