/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Los músicos contamos historias con silencios"

“(Un buen músico) traduce la realidad, sobre todo la emocional, en términos de que todos los que escuchen puedan reírse a carcajadas, llorar o quedarse en estado de asombro”.

Imagen
Fecha Actualización
Hay buenos músicos y maestros de la música. Los primeros tocan bien. Los segundos tienen, además, sabiduría y pasión. Manongo Mujica pertenece, obviamente, al segundo grupo. Conversamos con él a propósito de la presentación de Huaca sonora, una joya retrospectiva de siete discos y dos DVD, que tendrá lugar esta noche en la huaca Huallamarca ubicada en San Isidro (esquina de la Av. El Rosario con Nicolás de Rivera). La cita es a las 8 p.m. Música, maestro.

¿Qué discos está escuchando actualmente?Mucho jazz, a Dave Brubeck, Oscar Peterson; Bach, música clásica; mucha música africana, que siempre me sorprende.

Es muy fuerte la música africana, ¿no?Son los maestros de la polirritmia, sobre todo la música de Mali. Cada instrumento, sea bajo, trompeta o percusión, está muy amarrado. Ellos tienen una expresión muy interesante que es clavar el ritmo, enraizarlo en la tierra. Los músicos deben ser capaces de que su toque vaya hasta el fondo de la tierra.

Clavar el ritmo tiene que ver con solidez.Tiene que ver con estar aquí y compromiso con lo que haces. En eso los africanos son genios.

¿Y los peruanos qué tales herederos somos de la música africana?La música afroperuana es extraordinaria por eso, porque los músicos peruanos tienen la carga de los ancestros africanos.

¿Cuál fue el primer disco que escuchó y lo marcó?Un solo de batería de Joe Morello, justamente de Dave Brubeck Quartet, que se llama "Castilian Drums" y dura 20 minutos; me cambió la vida, porque me percaté de que uno cuenta una historia. Nunca había vinculado la narración con la música. Los músicos también contamos historias y al escuchar ese solo me di cuenta de que ese músico estaba narrando una historia.

¿Cómo?Bueno… Ahí está la maestría del músico.

Porque muchas veces los solos se quedan en la superficie, en el virtuosismo.Un verdadero instrumentista, si ha de preparar un solo (además de lo espontáneo), debe tener claro lo que quiere transmitir. Por ejemplo, dolor, alegría o éxtasis. A mí me ha hecho llorar un solo de Julio 'Chocolate' Algendones. Una persona que estaba conmigo escuchando ese solo me preguntó: "¿Por qué crees que él transmite así?". Y esa misma persona me respondió: "Por todo lo que ha sufrido de niño".

Entonces, ¿qué es ser un buen músico?Traducir la realidad, sobre todo la emocional, en términos de que todos los que escuchen puedan reírse a carcajadas, llorar o quedarse en estado de asombro. El gran músico tiene ese poder, que es una capacidad de transmitir su historia y contarla. Contar historias no es exclusivo de la literatura, los músicos contamos historias sin palabras, en sonidos y con silencios.

El silencio es fundamental.A veces pesa más que el sonido. El sonido realmente nace del silencio.

¿Hoy se hace mejor música que antes?Quizás técnicamente hay una generación que está mejor preparada que antes, porque hoy en día todo el mundo tiene acceso a Internet y puede encontrar a John Coltrane, La Limeñita y Ascoy o a Paco de Lucía y estudiarlos. Eso hace 20 años era imposible. ¿Pero eso hace que sean mejores músicos?

Hay mucha información.Exactamente, por lo tanto hay la ilusión de que yo puedo ser capaz de tocar en todos los estilos y quizá no es así. Puedo tener toda la información del mundo, pero ¿y mi sonido? ¿Cómo me libero de esa carga informativa para descubrir cómo sueno yo?

¿Y usted se ha encontrado?Estoy en ese proceso hace más de 30 años.

Alex Acuña me dijo que los músicos actuales no están haciendo historia. ¿Qué opina?Como dice un amigo, en toda aclaración hay oscuridad y en toda oscuridad hay claridad.

Porque usted tiene hijos músicos que son parte de esta nueva generación.Y que cada uno está, además, en su línea. Lo que hace Cristóbal con la batería yo jamás lo podría hacer, pues tiene un nivel de virtuosismo que no es el mío. Daniel se perfeccionó en ritmos afrocubanos y el sabor y swing que tiene es de él. Gabriel es más experimental. Cada uno tiene algo único, eso es lo increíble de la música. No hay dos músicos que suenen igual.

¿Es acaso el mejor momento de la música peruana? Aún no se ha dado, pero estamos en camino. Así como hay un nuevo cine peruano que se está gestando, creo que también se va dar con la música peruana. Fíjate lo que ha pasado con la gastronomía, creo que el siguiente paso tendría que ser la música.

Usted también pinta. ¿Cómo se pinta con la batería? ¿El napoleón es un brochazo grueso, acaso?Exactamente, todos los graves, todas las oscuridades. El bombo, el corazón; los platillos pueden ser las luces, los astros, los colores, los pulsos sutiles. La tarola puede ser el agua. Cada parte de una batería puede ser un fragmento de un gran mural, de un gran cuadro. Hay músicos que somos paisajistas, que necesitamos ver el sonido.

Y usted conoció a Pablo Picasso.Era un hombre que nada tenía de intelectual, sí de campechano, directo, y nos dijo: "Los críticos de arte me han atribuido a mí el haber descubierto la síntesis en el arte contemporáneo, es falso. La síntesis la inventaron los peruanos".

Y agregó: "Ustedes no saben nada de eso, son unos ignorantes, no han hecho nada por transmitirle al mundo cuál es la síntesis que ha inventado el Perú en términos visuales".

Si ahora reviso el arte de Chavín o de Nasca, me doy cuenta de que lo dicho por Picasso era exacto. O sea, él nos estaba diciendo reivindiquen su arte, escriban, promuévanlo, estúdienlo. Y recién estamos llegando a entenderlo.

AUTOFICHA

¦ "Soy autodidacta, aprendí escuchando discos. Mucho jazz, fusión, rock, experimental. Tuve clases privadas en Viena y después en la vida misma buscando chamba. Pero empecé con la pintura".

¦ "El concierto Huaca sonora es importante para que los peruanos despertemos al legado que hemos recibido de nuestros antepasados. La huaca es un símbolo de un espacio sagrado".

¦ "Quisiera hacer una película sobre el mal gusto peruano, de humor, sobre el kitsch peruano. Como si hubiera un profundo malentendido y, al mismo tiempo, una libertad fantástica y absoluta".

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD