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Mónica Delta: ¡Qué tal raza!
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Somos una "raza distinta", asegura con voz convincente la publicidad de la Universidad César Vallejo. Su mentor, César Acuña –emprendedor, quién lo duda–, está convencido de que será presidente del Perú. Apoya su certeza en "todo lo que me propongo lo hago". Preocupa a esta columnista el procedimiento para lograr sus objetivos. Acuña, como Toledo en su momento (hoy ya en tono repetitivo y cansino), busca sacarle brillo a una candidatura basada en el ciudadano provinciano, casi iletrado, y su esfuerzo de salir de la miseria familiar entre decenas de hermanos. Argumenta la construcción de su lucha en abrir oportunidades negadas y multiplicar sus historias definidas como "errores estadísticos". ¡Muy interesante! Pero queremos detenernos en las fórmulas de competencia usadas en estas llamadas historias de éxito.
Acuña, como autoridad elegida, fue sancionado por violar en cinco oportunidades la neutralidad electoral en favor de su hijo. Posteriormente, su ex esposa lo denunció por "lavado de activos". En 2012, la ONPE lo multó por recibir aportes diez veces mayores a lo permitido. En un video, el líder de APP admitió haber "comprado" votos para su reelección como alcalde de Trujillo y, lo que es peor, no lo consideró un método vedado. Ha usado en muchas oportunidades frases de varios autores y se las ha atribuido a sí mismo. Ha confesado que no lee, pese a estar en el rubro educativo. La Fiscalía lo acusa de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo y su respuesta es "me quieren hacer piñata" (sic). Salió de la alcaldía para postular al cargo de gobernador, responsabilidad a la que renuncia porque quiere ser presidente. Queda claro que su lema de campaña se ajustaría mejor a su estilo con "el fin justifica los medios". Esta frase, que erróneamente ha sido atribuida al filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, cuyo tratado defendió de manera amoral y déspota el ejercicio de la política, en realidad, proviene de un teólogo alemán, Hermann Busenbaum. Él escribió en latín "medulla theologiae moralis" (cuando el fin es lícito, también lo son los medios).
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