notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De no mediar nada extraño, Martín Belaunde Lossio, ex asesor de las campañas electorales de Ollanta Humala, será extraditado de Bolivia. El Ejecutivo ha puesto el parche a través del ministro el Interior. "Esto va a demorar, por lo menos, 90 días", dijo. Otras voces aseguran que no hay impedimento para que venga de inmediato. Su arresto domiciliario será hasta el 21, aunque garantizan que estará detenido lo que sea necesario.

Bolivia ha mostrado interés en deshacerse del problema Belaunde. Sigue pareciendo muy raro que las autoridades del país altiplánico hayan sugerido varias veces al gobierno peruano que este caso se resuelva por la figura de la expulsión y el Perú, a través de su procurador haya dicho 'no, paso'.

Desde el principio quisieron la figura de la extradición, aunque eso implicaba un corsé para las acusaciones. Y así estamos hace varios meses en este asunto que tanto le molesta a la pareja de Palacio.

Finalmente, Nadine Heredia fue citada por la comisión investigadora para mañana. Pero la presidenta del Partido Nacionalista hace días se codea con los más más del Partido Comunista en China, por lo que será imposible que asista a declarar sobre sus nexos con el incómodo Martín.

El cuadernillo de extradición de Belaunde Lossio está centrado en el caso 'La Centralita', que fue parte de la red de corrupción del encarcelado ex presidente regional César Álvarez. ¿Podrá ser investigado por un caso más gordo y de posible penetración en las alianzas con el poder, como Antalsis? Primero, deben pedir la ampliación en la causa de extradición, como ocurrió con Fujimori y los 'diarios chicha', y, segundo, el gobierno de Morales debe aceptarlo. Sabemos que puede durar mucho más de lo que le falta gobernar a Humala. En junio, Evo y Ollanta tendrán cita binacional y, seguro, encontrarán minutos para la 'pichanguita' Belaunde.

Teniendo en cuenta la lentitud con la que se ha intentado atrapar al ex asesor, hay razones para creer que no se conocerá mucho hasta después de 2016, dependiendo de quiénes sean los elegidos.

TAGS RELACIONADOS