Momento de decisión

“(...) sorprende que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, teniendo ya en sus manos el informe que le alcanzó Norah Córdova sobre el contrato de 300 millones de soles ganado por el ‘empresario’ Samir Abudayeh, entre citas a Palacio y visitas de la lobista Karelim López a Petroperú, no le haya abierto hasta ahora una investigación al mandatario (...)”.
(Foto Ministerio Público)

La Fiscalía que investiga el destape periodístico de Panorama sobre la muy sospechosa licitación de Petroperú a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators reafirmó ayer su autonomía y respaldó a su equipo de investigadores que, no sin obstáculos, viene llevando a cabo las diligencias respectivas en Palacio de Gobierno.

La magistrada a cargo del caso, Norah Córdova, fue enérgica ayer en desmentir al abogado del presidente, quien en el programa radial de un conductor cercano al oficialismo pretendió sorprender a la opinión pública al señalar que no hubo obstrucción en la diligencia del lunes y que se le entregó toda la información requerida.

Córdova ratificó que sí ha habido obstrucción a las tareas del Ministerio Público, indicando incluso que se impidió el acceso al área del despacho de la secretaría presidencial, como informó la prensa luego del acta firmada. Y dio su apoyo, asimismo, a los fiscales que ayer nuevamente se apersonaron a Palacio y volvieron a tener dificultades para acceder a documentos y a espacios específicos del recinto a los que, para completar sus pesquisas, necesitaban ingresar. ¿A qué le teme Castillo?

Por otro lado, sorprende que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, teniendo ya en sus manos el informe que le alcanzó Norah Córdova sobre el contrato de 300 millones de soles ganado por el ‘empresario’ Samir Abudayeh, entre citas a Palacio y visitas de la lobista Karelim López a Petroperú, no le haya abierto hasta ahora una investigación al mandatario, que tuvo la desfachatez de acudir personalmente a su oficina a pedir que le cambien al fiscal que había pedido la entrega de los celulares de determinados funcionarios palaciegos.

Igualmente sorprende que el protegido de Ávalos y coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, no haya salido a respaldar públicamente la valiente indagación de la fiscal Córdoba, que pertenece al área a su cargo, en momentos en que, una vez más, los poderes del Estado parecen colisionar.

Un considerable número de incidencias que ameritan una investigación a fondo, y cuya documentación ya debe estar sobre el escritorio de la fiscal de la Nación. Esperemos que en esta oportunidad tome decisiones de inmediato y se comporte según lo que el país espera de ella.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Universitario sin Calca, Cancha ni Concha para el clásico

“IA en las industrias peruanas: ¿Estamos preparados?”

“Inclusión financiera con sentido humano”

El cinismo en la política

Ernie será siempre Ernie...

Peleando por migajas

Siguiente artículo