Incertidumbre. Los soldados fueron retirados de las calles en Bangkok y la ciudad retomó su ritmo. (AFP)
Incertidumbre. Los soldados fueron retirados de las calles en Bangkok y la ciudad retomó su ritmo. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BANGKOK (Agencias).– Pese a la condena internacional, la nueva junta militar de Tailandia afianzó su poder al frente del país. Tras el golpe de Estado del jueves, el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, ordenó ayer la detención de la exprimera ministra Yingluck Shinawatra y varios miembros de su familia, y prohibió salir del país a 155 personalidades, incluidos políticos y miembros del gobierno depuesto.

Según el medio tailandés Naew Na, Yingluck ha sido trasladada a un cuartel de la provincia de Saraburi, aledaña a Bangkok, donde permanecerá al menos tres días.

Prayuth convocó ayer a los embajadores extranjeros para explicarles el trasfondo de los hechos, aunque la mayoría le dio la espalda y muchos anunciaron que no acudirían. Asimismo, llamó a cientos de funcionarios públicos y les dijo que necesitaba de su ayuda.

"Quiero que todos los funcionarios públicos ayuden a organizar el país", dijo. "Debemos tener reformas económicas, sociales y políticas antes de las elecciones. Si la situación es pacífica, estamos listos para devolver el poder al pueblo", agregó. Sin embargo, aún no se pronunció sobre una posible hoja de ruta para volver a esa senda democrática.

En tanto, la junta militar que tomó el poder en Tailandia se repartió las responsabilidades del Gobierno, mientras mantiene la ley marcial y el toque de queda. Prayuth se ocupará de la Policía, el Comando de Operaciones de Seguridad Interna, el Consejo de Seguridad Nacional, el Servicio de Inteligencia y Presupuestos.

TENGA EN CUENTA

- Estados Unidos anunció ayer que había suspendido unos 3,5 millones de dólares en ayuda militar a Tailandia, alrededor de un tercio de toda su ayuda a ese país aliado, tras el golpe de Estado de los militares.

TAGS RELACIONADOS