DAN TREGUA. Los médicos llevan once días de huelga nacional indefinida. (César Fajardo)
DAN TREGUA. Los médicos llevan once días de huelga nacional indefinida. (César Fajardo)

El avance del mortal virus AH1N1 –que hasta el momento ha causado la muerte de 18 personas– habría puesto contra la pared al Ministerio de Salud. Este sector se comprometió a establecer, en un plazo de tres días, los aumentos en los salarios de los médicos a fin de que estos levanten la huelga que afecta la atención en los hospitales.

Así lo señaló a Perú21 César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, luego de sostener una reunión con el viceministro de Salud, José del Carmen.

El dirigente destacó que dicho sector haya dejado "los aires arrogantes y reconozca ahora sus errores. Se han comprometido a trabajar en estos días feriados para establecer una escala y un cronograma remunerativo. El incremento debe ser, en promedio, de S/.1,500", mencionó.

Adelantó que solo levantarán el paro si el martes se aprueba en asamblea la propuesta del Minsa. De lo contrario podrían radicalizar sus medidas de protesta.

Horas antes, el presidente de la República, Ollanta Humala, exhortó a los huelguistas a tener "cordura, sensatez y diálogo, pues el gobierno está trabajando en una reforma que los beneficiará en el tema profesional y salarial".

En tanto, el Minsa confirmó ayer que ya son 18 los muertos por la influenza AH1N1 en todo el país. Además, refirió que los casos han aumentado a 234.

Ante ello, los gobiernos regionales de Ica y de Lima han dispuesto que se suspendan los desfiles y clases escolares.

DATO

Un grupo de enfermeras intentó encadenarse ayer en las rejas de la sede del Minsa. Las manifestantes se enfrentaron con la Policía, por lo cual varias de ellas resultaron con diversas lesiones.