/getHTML/media/1233602
¿Quieren silenciar a testigo en caso Waykis?
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
/getHTML/media/1233319
Libro: 'La Revolución de la Glucosa' en Nutrición21 con Marcie de la Torre
/getHTML/media/1233318
Jimy Silva, dirigente de la Asociación de Movimientos Políticos del Perú: "Congreso debe rechazar la norma"
/getHTML/media/1233170
Cienciano separa a Christian Cueva tras denuncia de Pamela López
/getHTML/media/1233155
Teresina Muñoz-Nájar: "A Dina Boluarte no le importa la violencia contra la mujer"
/getHTML/media/1233151
Caso de la Agrícola Cerro Prieto: Malos jueces ponen en riesgo la estabilidad jurídica del país
/getHTML/media/1233147
Giovanni Bisso presenta su libro 'Diario de un Sommelier'
/getHTML/media/1233140
¿Dina Boluarte será juzgada en la Corte Penal Internacional? Harold Forsyth
/getHTML/media/1233137
Claudia Zumaeta, exabogada de Pamela López: "Es reprochable el comunicado de Christian Cueva"
/getHTML/media/1233025
Roberto Pereira sobre Caso Cocteles: "Si proceso se entrampa, defensas plantearán abusos"
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
PUBLICIDAD

Más de lo mismo

"Preocupante también, como se ha dicho antes, es que la bancada de José Luna esté al frente de la Comisión de Salud, ahora que los negocios de este apuntan al mercado de clínicas y medicinas". 

Imagen
Congreso de la República. (Foto: Congreso)
"La mediocridad, la insensatez y los lobbies en beneficio de actividades ilícitas mantendrán el curso marcado desde que este Congreso comenzó su ejercicio".
Fecha Actualización

La instalación de las primeras comisiones legislativas del periodo 2024-2025, con presidencias renovadas, nos hace aterrizar nuevamente en la cruda realidad. Es como si la experiencia de los últimos dos años no significara nada para este contingente de padrastros de la patria.

Luego de escuchar a los representantes de Perú Libre, Podemos y Juntos por el Perú-Voces del Pueblo al asumir la dirección de las comisiones de Educación, Salud y Pueblos Andinos, se puede colegir que estamos ante un nuevo año perdido.

Una vez más, no se divisa ni por asomo un plan serio en los sectores respectivos o simplemente ni siquiera les interesa elaborar o contar con uno, apoyados en asesorías técnicas calificadas.  

Así, lo probable es que se retorne a la dinámica de la improvisación o las propuestas al servicio de cualquier interés, menos el de los peruanos. Seguramente, nos sorprenderán pronto sacando del sombrero algún mamarracho normativo que beneficiará a unos pocos o servirá para lanzar candidaturas, ganar algo de cámara o pagar favores políticos, sin que les importe el daño que harán a la ciudadanía.

Por otro lado, el show protagonizado por Segundo Montalvo y Esdras Medina garantiza, asimismo, la temporada circense hasta fin de año, con lo que la imagen de este poder del Estado sigue cayendo más. El estrafalario pedido del primero de los nombrados, perulibrista para mayores señas, de lanzar “tres vivas por los congresistas del Bicentenario” –que solo la aflautada voz de un correligionario suyo secundó– fue el inicio más patético que pudo haber tenido una comisión parlamentaria en muchos años.

Don Esdras (Renovación Popular), a su turno, tampoco se quedó muy atrás. Durante un discurso en una actividad pública, no se le ocurrió mayor disparate que equiparar a congresistas y demás autoridades políticas con los reyes y sacerdotes bíblicos, “instituidos por Dios”, a quienes, según él, se debía honrar con similar respeto.

Preocupante también, como se ha dicho antes, es que la bancada de José Luna esté al frente de la Comisión de Salud, ahora que los negocios de este apuntan al mercado de clínicas y medicinas. Su representante, Luis Picón, declarado culpable por un delito de negociación incompatible y con una sentencia suspendida, instaló el grupo de trabajo con un discurso insustancial y hueco. Cero propuestas o alternativas concretas para tomar en cuenta.

Es decir, la mediocridad, la insensatez y los lobbies en beneficio de actividades ilícitas mantendrán el curso marcado desde que este Congreso comenzó su ejercicio. Pobre Perú.