(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su nombre saltó a las primeras planas cuando se enfrentó a una ex ministra reclamándole sus derechos laborales. Desde entonces se propuso ingresar a política para defender la causa de más de 700,000 empleadas del hogar. Va con el número 26 en la lista de Peruanos por el Kambio que lidera .

¿Cómo así llegó a PPK?,¿alguien la invitó o es militante de esa agrupación? A raíz de un problema que tuve con mi ex empleadora, me vi obligada a luchar por todos los beneficios que me correspondían y hacer un juicio. Eso me llevó a reflexionar e investigar la problemática que hoy en día vivimos más de 400,000 trabajadoras del hogar en el país y más de 250,000 en Lima. Ante ello, presenté mi propuesta de candidatura a Peruanos por el Kambio, ellos la evaluaron y tuve la respuesta que, gracias a Dios, salió positiva.

¿Por qué va con Kuczynski?, ¿ha leído su plan de gobierno?He investigado, he leído el plan de gobierno de PPK y me interesó mucho el tema social, en el que se busca beneficiar a muchos peruanos, especialmente a mujeres trabajadoras del hogar y a las que no tenemos beneficios y no somos reconocidas.

¿Cómo describiría a Kuczynski?PPK es una persona capaz, sé que puede hacer muy bien las cosas, tiene mucha experiencia, transmite lo que él quiere para todo el Perú. Es una persona honesta.

¿Cómo fue su caso, qué problemas tuvo con su empleadora? Trabajé con la ex ministra (de la Mujer) Carmen Omonte desde octubre del 2013 a diciembre del 2014. Me embaracé, me tenía que retirar por indicaciones de mi médico; le había comunicado a la señora Omonte que buscara mi reemplazo en octubre, pero recién llegó el 14 de diciembre y yo le dije que me retiraba el 23 de diciembre.

¿No le quiso reconocer sus beneficios laborales? Sucede que tres días antes de retirarme me dio mi sueldo y mi gratificación de diciembre. Le advertí sobre mis beneficios sociales y empezó el problema porque me dijo que no me correspondía porque no soy trabajadora pública y no estoy en planilla. Fui al Ministerio de Trabajo y me enteré que mis derechos eran otros, los cuales me negaban.

¿Qué tipo de servicio le brindada a la señora Omonte?, ¿trabajaba cama adentro? Trabajaba cama adentro porque la niñera era otra persona, me dedicaba a todos los quehaceres de la casa: lavado, planchado, cocina, limpieza y todo lo que se hace en un hogar.

¿Cuál era su horario de trabajo? Trabajaba prácticamente las 24 horas porque laboraba cama adentro, era la primera en levantarme a las 5, 6 de la mañana hasta las 10, 11 de la noche, trabajaba de lunes a sábado.

¿Nunca protestó o callaba para no perder el empleo? Ese es un problema que tenemos muchísimas de nosotras. Si perdemos el empleo, ¿qué hacemos? Creo que por temor una no comunica la problemática que está viviendo. Pero quiero decirle que para mí este tema está cerrado y quisiera más bien hablar de mis propuestas para el próximo gobierno.

¿Tiene idea de cómo son los políticos? Hay políticos buenos como también hay políticos malos, hay grandes profesionales que han llegado al poder y no han hecho bien su trabajo. Considero que nosotras, las trabajadoras del hogar, también podemos hacer bien nuestro trabajo de llegar a la política.

¿Cuál es su principal propuesta en caso llegara al Congreso?Trabajar con tres ministerios. Con el Ministerio de Trabajo, para que nos brinde personas que se dediquen a supervisar casa por casa, para ver si se cumple con la ley. Con el Ministerio de Justicia, para pedirles abogados que nos asesoren porque cuando una tiene un problema es difícil buscarse un abogado y no saber cómo hacer un trámite. Y con el Ministerio de la Mujer, al que pediremos personas que se encarguen de promocionar la ley para trabajar de la mano con las municipalidades; que la ley de las empleadas del hogar se difunda un poco más.

¿Ha cambiado el trato a las empleadas con la ley o cree que sigue habiendo discriminación? Hoy en día también hay discriminación, las trabajadoras del hogar reciben una comida distinta de la que comen los jefes, eso no me parece justo, porque todos somos seres humanos y merecemos respeto; también está el tema del horario, nuestros jefes piensan que nosotras no nos cansamos, que no somos seres humanos, trabajamos hasta 16 horas diarias pese a que la ley dice que trabajemos 8 horas diarias y 48 horas semanales.

¿Exigirán que se respete ese horario? Obviamente, porque tenemos los mismos derechos de los trabajadores públicos, a veces no tenemos días de descanso ni vacaciones.

¿Entra a la política para tomarse una revancha, para vengarse de alguien? No vengo a tomar venganza contra nadie, no tengo ningún enemigo. El tema que queremos abordar es el apoyo social para las trabajadoras del hogar y de alguna manera que se cumpla la ley de la Trabajadora del Hogar, que está vigente hace 12 años.

¿Cree que llegará al Congreso y la señora Omonte no? Probablemente, lo único que le puedo decir es que solo Dios lo sabe…

¿Cree que es una revancha del destino? Probablemente, así es la vida. A veces nos toca seguir adelante y otras veces nos toca caer.

¿Cuál sería su mensaje a las empleadoras que leerán esta nota?Les diría a las empleadoras que se informen, que existe una ley que está vigente hace 12 años, que traten bien a las chicas o señoras, porque ellas deben pensar que cumplen un rol muy importante en su hogar. Gracias a nosotras, las trabajadoras del hogar, ellas pueden especializarse en muchas cosas y así generar más ingresos para sus hogares.

AUTOFICHA■ Soy de Cajamarca, de la provincia de Cutervo, del distrito de Santo Tomás. Nací el 25 de diciembre de 1988. Mis padres son agricultores y viven en un ambiente sano. Tengo una hija, soy madre soltera.

■ Tras terminar la secundaria estuve con las hermanas de la Purísima Concepción de María. Mi mamá se enfermó, tuve que retirarme y mi primera opción fue ser trabajadora del hogar.

■ He llevado cursos generales de teología y tengo cuarto ciclo de Psicología en la Universidad Marcelino Champagnat. También he trabajado como auxiliar en el colegio de las Hermanas Franciscanas.