notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

El punto más hondo que existe en el fondo marino está apenas a 11 kilómetros de profundidad, apenas a 11. La Luna, que está a más de 300,000 km, ha sido visitada más veces que el fondo de los océanos.

Hay un avión perdido de la aerolínea de Malasia hace varios meses y la zona de búsqueda en el fondo del mar es mucho menos conocida que la superficie de Marte.

Ni qué decir del doloroso episodio del Fokker de Alianza Lima, que, perdido frente a Lima, nunca se encontró.

Actualmente, los habitantes de Lima estamos ya trayendo recursos hídricos desde el límite entre Junín y Pasco en procura de satisfacer nuestra demanda de agua potable sin haber empezado a desalinizar la que tenemos en nuestras playas.

En materia climática, por ejemplo, la dificultad que enfrentamos en pronosticar y comprender mejor al océano en el tema de El Niño también tiene que ver con nuestra aún insuficiente red de observación de la profundidad del Pacífico.

En suma, se encuentra una evidente disparidad en nuestro esfuerzo por acrecentar nuestro conocimiento de aquello que nos rodea.

Si tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, entonces imaginemos de lo que dispondrán las futuras generaciones si sobrevivimos a nosotros mismos.

TAGS RELACIONADOS