Rezan por él. Los sudafricanos elevan plegarias por Mandela. (Reuters)
Rezan por él. Los sudafricanos elevan plegarias por Mandela. (Reuters)

JOHANNESBURGO (EFE).– El expresidente sudafricano Nelson Mandela continúa luchando por su vida tras experimentar una "gran mejoría", aunque su pronóstico sigue siendo crítico por sexto día consecutivo, informó su exesposa Winnie Madikizela-Mandela.

El anuncio de la exmujer del primer presidente negro de Sudáfrica, de 94 años, es el más optimista desde que la situación de Mandela pasara a ser crítica, el domingo pasado.

"Ha habido una gran mejoría respecto a hace unos días, pero sigue estando clínicamente mal", dijo a los reporteros la segunda esposa de Mandela ante la casa que ambos compartieron en el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo), convertida hoy en museo.

Esa información fue divulgada después de que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunciara que el estado de 'Madiba' –como se le conoce a Mandela en su país– volvía a ser "estable" tras haber pasado el miércoles una "buena noche".

POLÉMICA FAMILIARLas tres hijas de Mandela están envueltas en una agria polémica familiar y judicial a cuenta del funeral de su padre.

Makaziwe, Zenani y Zindzi Mandela y 14 miembros de la familia obtuvieron ayer una orden judicial para poder sepultar los restos exhumados de tres hijos del exmandatario en la localidad suroriental de Qunu, donde su padre pasó la infancia.

Mandela está internado desde el pasado 8 de junio.

SABÍA QUE

- El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó ayer a Pretoria y le rindió un homenaje a Mandela, aunque no se sabe si irá a verlo al hospital.

- Obama visitará la isla donde estuvo preso Mandela, pero no quiere "molestar a la familia en un momento delicado".