Módulos Temas Día
Mariella Balbi
Mariella Balbi

El contenido de los audios que involucran a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, un vocal superior del Callao y un juez supremo penal en probable tráfico de influencias es repudiable y punible. Lo fueron los videos grabados por el congresista Moíses Mamani en los que se mostraba la compra de votos a parlamentarios para evitar la vacancia del ex presidente Kuczynski.

Los peruanos conocen poco del CNM (nombra, ratifica y destituye a magistrados), pero sí saben que las grabaciones mostrarán hechos delictivos. Los videos de Mamani son de su autoría. Aún es fuertemente criticado, señalándole que tiene investigaciones en la Fiscalía.

Los recientes audios sobre el CNM y los jueces del PJ fueron entregados por fuente anónima a IDL-Reporteros. Una fiscal del Callao investigaba a una banda extorsionadora de construcción civil. Pidió al juez interceptar las comunicaciones. El chuponeo legal lo hace la Policía vía el sistema ‘Constelación’ proporcionado por los norteamericanos y tiene muchos candados. La Policía entregó a la fiscal material fechado entre enero y marzo pasado. Por primera vez, aparecen chuponeos a celulares y mensajes de voz.

El tufo pandillero de los audios no lo borra ni el Papa, aunque no conocemos si existen conversaciones de los hampones chalacos con sus abogados (el móvil de la interceptación). Tampoco la vinculación de los miembros del CNM y del PJ con esa mafia. Es válido preguntarse quién entregó los audios.

Si fuera la autoridad fiscal, sería grave, ya que la filtración tendría un propósito ajeno al proceso.

Siguiendo con las odiosas comparaciones, cuando un fiscal allanó locales de Fuerza Popular, se llevó hasta los clips. Sus militantes protestaron amargamente, ahora tienen un proceso en la Fiscalía. Ayer, llegó un fiscal con cuatro policías al local del IDL. Compresiblemente, sus integrantes protestaron. La Fiscalía emitió un comunicado “lamentando las incomodidades” causadas y suspendió la diligencia por temas procesales. No incautaron nada.

El ciudadano de a pie siguió los ‘mamanivideos’, es improbable que siga el tema del CNM. Tal vez sí le cause suspicacia que el presidente pida la destitución de sus miembros.

En Perú, todos recelan de todos. Hay sospechas del entusiasmo excesivo de la bancada ppkausa sobre este asunto. Muy distante de su actitud con los ‘mamanivideos’, más elocuentes por aquello de “una imagen vale más de mil palabras”. Terminando estas líneas, aparece un nuevo audio, sin fecha, entre el juez supremo y un interlocutor desconocido. Se menciona a la “señora K” de “Fuerza 1”. Siguiendo con la suspicacia, ¿la “señora K” era el objetivo o el CNM? Correrán ríos de tinta…

Tags Relacionados:

CNM

Mariella Balbi

Leer comentarios ( )

Ir a portada