EN PIE DE GUERRA. Maduro tiene todas las armas en su poder. (Reuters)
EN PIE DE GUERRA. Maduro tiene todas las armas en su poder. (Reuters)

CARACAS (AFP).– El Congreso venezolano aprobó con el mínimo indispensable de votos la primera de dos votaciones para dar superpoderes al presidente Nicolás Maduro, enfrascado en una "guerra económica" contra la "burguesía y el imperialismo" a base de rebajas compulsivas de precios e intentos de fijar márgenes de ganancias.

A tres semanas de cruciales elecciones municipales, y en el marco de una economía golpeada por un 54% anual de inflación, sequía de divisas y problemas de abastecimiento de algunos productos, Maduro –que se autocalifica como el "Presidente Justiciero"– quiere gobernar un año por decreto en temas vinculados a la economía y corrupción.

En una sesión que se prolongó cuatro horas, cargada de gritos e insultos entre oficialismo y oposición, los diputados chavistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista Venezolano y aliados menores lograron los 99 votos, la cifra mínima exacta para aprobar la "ley habilitante".

EL VOTO '99'La Constitución venezolana requiere tres quintos de todos los miembros de la Asamblea Nacional (Congreso) para aprobar este tipo de decisiones y ahora el pedido de superpoderes deberá ser tratado en segunda lectura este martes 19.

El camino hacia la aprobación de la 'Ley Habilitante' quedó allanado esta semana cuando la mayoría legislativa chavista votó el desafuero bajo cargos de corrupción de una diputada tránsfuga devenida en opositora, y el voto a favor de su suplente, Carlos Flores, el llamado 'diputado 99'.

SABÍA QUE

- El presidente Nicolás Maduro ya adelantó que a penas tenga los poderes, fijará precios para todos los productos e impodrá fuertes sanciones para los especuladores.

- También regulará las solicitudes de divisas y dará normas para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, entre otras.