¿SAQUEO LEGAL? Venezolanos compraron electrodomésticos por la rebaja impuesta por Maduro. (EFE)
¿SAQUEO LEGAL? Venezolanos compraron electrodomésticos por la rebaja impuesta por Maduro. (EFE)

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que pondrá límites a las ganancias en todos los sectores de la economía y extendió el control estatal de precios al consumidor, y su inmediata reducción a los demás bienes y servicios, luego de que el fin de semana se aplicara a los electrodomésticos.Los sectores que se verán afectados en los siguientes días son el textil, calzado, juguetes, ferretería y automotor.

Ayer, miles de venezolanos volvieron a abarrotar las tiendas de electrodomésticos para aprovechar las rebajas de precios de más del 50%, una medida que, según el mandatario, servirá para luchar contra la inflación en la denominada "guerra económica". Sin embargo, también hubo saqueos.

EL PROBLEMA: EL DÓLAREl gobierno de Maduro ha denunciado sobreprecios ilegales, aunque los empresarios dicen que el fondo del problema es el control de cambio de divisas, vigente desde 2003, en un país que importa la mayor parte de los productos que consume.

El dólar se cotiza oficialmente en 6.30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa.

Los empresarios se quejan de que no reciben suficientes dólares del Gobierno y de que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro para importar sus productos, lo cual los empuja a subir los precios.

Sin embargo, las autoridades afirman que les dan dólares suficientes, y acusan a muchos importadores de especular al recibirlos y vender sus productos ajustándose al dólar negro. Por ello, las fiscalizaciones a los comercios se ampliarán, y Maduro advierte que los especuladores recibirán penas máximas.

VA POR"SUPERPODERES"Hoy, el Parlamento votará el desafuero de una diputada opositora acusada de corrupción, en una acción que la oposición denuncia como una maniobra para asegurarle a Maduro la aprobación de una ley que le dará "superpoderes" para gobernar por decreto.

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno venezolano bloqueó las principales páginas de Internet para que la población no se entere de la cotización del dólar en el mercado negro.

- Con la inflación anualizada al 54.3%, y a un mes de las elecciones municipales, el presidente Nicolás Maduro hace denodados esfuerzos por recuperar la confianza de la población.