PUBLICIDAD
M(other)
Imagen
Fecha Actualización
Roberto Lerner,Espacio de crianzahttp://blogs.educared.org/espaciodecrianza/
Es un abuso, de los que las palabras permiten. Una 'M', como se llama en la física moderna a la teoría que lo explica y unifica todo, y 'other', otro, forman la palabra que en inglés significa madre, mamá.
Uno puede pensar que si hay alguien que no sugiere otredad, es nuestra progenitora. ¿Acaso no nos vimos, desde nuestra concepción, envueltos por su cuerpo, inmersos en los humores, sonidos y andanzas de su organismo? ¿No es cierto también que, apenas expulsados de esa incubadora natural, fue la tersura de su piel, la delicadeza de sus manos, la plenitud de sus pechos y su olor inconfundible lo que nos cobijó y protegió de la agresiva presencia de un mundo, ese sí, extraño? Sí. Y, sin embargo.
Fue su sabio alejamiento progresivo, su juiciosa apertura al afuera, su fe en que el entorno puede ser acogedor y un territorio de descubrimientos maravillosos y riesgos manejables lo que nos permitió comenzar a sentirnos como individuos. Fue en contraste con ese otro maravilloso —en cuyos ojos, los primeros espejos, nos fuimos reconociendo como interlocutores; en cuyas angustiosas desapariciones y renovadas presencias comenzamos a apreciar soledad y compañía; con cuyas prohibiciones y mimos iniciamos el aprendizaje de las rutinas— que se inició nuestra ruta como personas únicas.
Pero, sobre todo, mamá dejó que otros se aproximaran, que en la crianza colaborativa, que define nuestra especie, se consolidara lo intersubjetivo, la fe en las relaciones, la fuerza de la cooperación, la posibilidad del voluntariado, la viabilidad del sacrificio y la legitimidad de la ambición. ¡Cómo no agradecer a esa otra la posibilidad de nosotros!
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD