Luis Davelouis: Todos son el chino

notitle

"Se ofrece asesoría de diseño de contenidos y de mensajes, media training, gestión de medios y de crisis, plataforma y contenido audiovisual para fotos, memes, gifs, videos y podcasts (cancioncitas, pe) para la difusión de lo arriba mencionado y consultorías complementarias para candidatos a la presidencia y al Congreso. Tarifas promocionales y por paquetes: campaña para un presidente + 4 congresistas o paga cinco congresistas y el sexto te sale gratis. Amigo, amiga, haz tu chanchita, llámanos y pregunta sin compromiso; te hacemos precio. Tallas y colores. Originalidad garantizada, seriedad. Ofrezca lo que sea, nosotros lo hacemos creíble y comprable".

Francisco Tudela bailaba (o, más bien, hacía el intento) al ritmo del chino Fujimori mientras miraba a su jefe buscando aprobación. Una tonada fácil, plana y repetitiva que se convirtió en viral y que le forjó una inmerecida fama de eficacia a un desconocido publicista de talento discutible. Lo paradójico es que, con esa canción y ese baile, el chino Fujimori se transformó, de inmediato, en un referente de los políticos tradicionales a los cuales había llegado a desalojar.

Hoy, varios candidatos intentan repetir la fórmula con la que Fujimori perdió las elecciones del 2000 (y por eso tuvo que hacer fraude). Incluso los candidatos que dicen querer distanciarse de la política tradicional del pan y el circo se definen por oposición a estas mismas estrategias. ¿Eso es todo lo que hay? ¿Un ex congresista facho que baila con una mujer disfrazada de gato y un 'outsider' que postula por el partido del cuestionado Castañeda rodeado de una especie de ballet muy parecido al del breve Álex Kouri y, antes que él, al de Salvador Heresi?

¿Eso es todo lo que hay para poner en la vidriera? ¿Es que el publicista ese no era tan malo?

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El pueblo unido, jamás será vencido

Nuestra burguesía es ‘zoocialista’

El espejo de la historia

Contraloría acechada

Vicepresidencias del Congreso ¿Qué ofrecen?

¡Que se revele ya el acuerdo de colaboración eficaz!

Siguiente artículo