Luis Davelouis: Sabiduría popular

“Las mayorías, por lo general, no son sabias y eso de que ‘la voz del pueblo es la voz de Dios’ es una patraña de la demagogia más barata, y en el Perú tenemos muchos ejemplos (…)”.
notitle

Ayer, el ex ministro de Salud Luis Solari, escribió en un tuit: "Recordar encuesta Perú21. =sabiduría popular. píldora del día sgte abortiva" y acompañaba esto de la imagen de la encuesta que este diario publica y según la cual el 66% de los que contestaron cree que la AOE es abortiva. Lo que afirma Solari es que lo que dice la mayoría es verdad… porque lo dice la mayoría. Los fanatismos son, todos ellos, malos consejeros porque no entienden razones y solo son capaces de ver lo que quieren ver y nada más. Lo verdaderamente increíble y aterrorizante es que un médico, que es educado con criterio científico, sostenga algo así.

Las mayorías, por lo general, no son sabias y eso de que "la voz del pueblo es la voz de Dios" es una patraña de la demagogia más barata, y en el Perú tenemos muchos ejemplos y muchos ex presidentes y congresistas y alcaldes y gobernadores regionales democráticamente elegidos.

Si solo se escuchara lo que dice "el pueblo", no tendríamos ni siquiera las conquistas sociales que conocemos y que ahora algunos se quieren tumbar. En nombre de la tradición se han conservado –y aún se conservan– algunas de las prácticas más bárbaras y nefastas de la historia de la humanidad. Y tradición es también el nombre que se le da al circo que se brinda a la cannaille para entretenerla y que no se meta en lo que, aunque le competa, no "domina" y hay que mantenerla alejada. Bien dicen que un pueblo culto es el peor enemigo de un autócrata.

Mi amigo César Namuche escribió al respecto: "Solari piensa que el pueblo puede determinar verdades científicas. Cuando te enfermes, anda a que te diagnostique el Puma Carranza".

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El pueblo unido, jamás será vencido

Nuestra burguesía es ‘zoocialista’

El espejo de la historia

Contraloría acechada

Vicepresidencias del Congreso ¿Qué ofrecen?

¡Que se revele ya el acuerdo de colaboración eficaz!

Siguiente artículo