notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer, este diario denunció que el congresista aprista Elías Rodríguez había cometido plagio en, al menos, seis iniciativas legislativas. El pasado 30 de agosto, Rodríguez se disculpó porque en el texto de su proyecto sobre violencia contra la mujer había párrafos enteros sacados de este diario sin citar la fuente. Entonces –hace menos de 20 días– explicó que se trató de un descuido y que no volvería a pasar.

Sin embargo, Perú21 descubrió que esta era, casi, una práctica sistemática. En otros cinco proyectos de su autoría incorporó párrafos de textos periodísticos y científicos e incluso declaraciones de otros congresistas y hasta de Wikipedia. Todo sin citar las fuentes y, en todos los casos, los proyectos fueron admitidos en mesa de partes 15 días antes de que se hiciera público el caso denunciado el 30 de agosto. Al día siguiente, el 1 de setiembre, Rodríguez retiró muy discretamente dos de los proyectos. Ayer, tras el escándalo, retiró todos.

Rodríguez le echó la culpa a sus asesores y dijo que estos eran unos "incompetentes" que lo habían "traicionado". Rodríguez es 3er vicepresidente de la mesa directiva del Congreso y acaba de lanzar su candidatura a la Secretaría General del Apra. "No voy a renunciar [porque pertenece] al ámbito ético del Congreso", sostuvo, luego de insistir en echarle la culpa a su asesor y explicar que "yo he firmado esos proyectos sin haberlos leído o leído muy rápido".

¿Es ese el nivel de nuestros congresistas? Es decir, no escriben sus proyectos, luego no los leen o lo hacen muy rápido y después le echan la culpa a otro y dicen que es un malentendido porque las víctimas son ellos. En el caso puntual de Rodríguez, ¿siquiera planteará los temas? ¿Lo botarán de la bancada? No, no pueden.