notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1)En realidad, son dos. O pueden ser seis. O puede ser un legrado "de rutina". Cuando una mujer no quiere tener un hijo y tiene las posibilidades económicas suficientes, no tiene que pedirle permiso a nadie. Si no las tiene, como sucede tanto en el Perú, el Estado y el credo de terceros se pueden meter a su útero y decidir por ella y su cuerpo. Y eso, como ha dicho bien la ministra de Salud, es una inequidad supina y de una hipocresía e injusticia brutales, además.

En la práctica y en síntesis, la objeción a la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE o píldora del día siguiente) dice más o menos esto: "Si quieres abortar, hazlo con tu plata, no con la plata del Estado". El doble rasero asoma solito.

Los que se oponen lo hacen desde sus creencias, rechazando lo que dicen instancias especializadas como la OMS, FDA o el propio Minsa. "Es la opinión del Ministerio de Salud o de la OMS o de la FDA, no la mía". Y hay quienes creen que con eso basta. Por eso, mejor que creer es pensar y siempre, siempre, preguntar.

La NASA: La tierra es redonda. El conservador: Esa es su opinión, yo creo que es plana.

2) El contralor Edgar Alarcón ha designado a un ex congresista fujimorista –Juan José Díaz Dios– como coordinador parlamentario (operador político) de la Contraloría en el Congreso. No vaya a ser que, con la simpatía del emisario del contralor y la mayoría fujimorista, Díaz Dios termine de emisario de la bancada fujimorista en la Contraloría. A Alarcón se le cuestionaba haber sido designado por Ollanta Humala, así que se puede estar curando en salud, o cree en eso de que hay que tener a los amigos cerca y a los enemigos más cerca, o Humala era un topo fujimorista.