notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Artículo 11.- Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco (los subrayados son míos)". -Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú.

El Congreso ha elegido –sumariamente y sin presentación ni debate alguno– a los tres miembros restantes del BCR. El fujimorismo impuso a su candidato, el empresario José Chlimper, sobre quien pesa una investigación por, presuntamente, haber alterado pruebas para desacreditar a un testigo que señalaba al secretario general de su partido, Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, de estar siendo investigado por la DEA por lavado de activos provenientes del narcotráfico. La revista Semana Económica resume aquí goo.gl/UnPzmG las razones –son varias– por las que Chlimper debería dar un paso al costado. Algo improbable, por cierto.

El Congreso también eligió a Rafael Rey. Desconozco si tiene experiencia o competencia en economía y/o finanzas. Mucho menos en temas de política monetaria. Por lo que he podido leer y ha llegado a mis manos, parece que no. Si nos hemos de guiar por su idea de producir pisco y llamarlo 7.9 tras el terremoto de 2007 que se llevó casi 600 vidas y dejó más de 2,300 heridos y medio millón de damnificados, sabemos que la empatía y el marketing no son su fuerte. Si revisamos sus gestiones y declaraciones, parece que la lógica tampoco. Le debe ir mal con las matemáticas.

El tercer elegido es Elmer Cuba. Ya ha sido candidato y de los cinco inicialmente propuestos era, a mi modo de ver, claramente el mejor. "Felizmente está Elmer", debe pensar Julio Velarde.