/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: Impunidad

“‘De lo que se trata es de no dejar muñeco con cabeza’, me decía una amiga la semana pasada. Y tiene razón. Ayer cuatro sujetos armados entraron a un restaurante…”.

Imagen
Fecha Actualización
"De lo que se trata es de no dejar muñeco con cabeza", me decía una amiga la semana pasada. Y tiene razón. Ayer cuatro sujetos armados entraron a un restaurante en el que se encontraba mi amigo, el economista Pablo Secada, armados con pistolas y se llevaron todas las billeteras, los teléfonos y los relojes. La policía y el serenazgo llegaron demasiado tarde, como siempre.

Ayer también, un grupo de delincuentes pudo robar con engaños (modalidad de estafa) algunas cosas de la vivienda de la congresista Marisa Glave.

Esta es la delincuencia que se ve, la que ahora vemos cada vez con mayor frecuencia en los lugares que frecuenta "la gentita". Pero esto pasaba hace tiempo por muchos otros distritos menos "chic" de la capital. No olvidemos que una de las localidades con mayor número de homicidios es Barranca, en Lima.

Como bien señalaba Pablo –contando su experiencia con los ladrones y sus armas automáticas–, no nos damos cuenta de la dimensión de un problema hasta que nos toca a nosotros. Como Tarata. Como María Elena Moyano. Como Andrés Tello de 17 años, asesinado de un balazo en la puerta de la casa de sus abuelos el día de su cumpleaños para robarle el celular. Como A.G.L.Ch. de 14 años, apuñalado en el pecho mientras hablaba por teléfono en la puerta de su casa. Todo esto tiene conexiones con el crimen organizado. Todo.

Cuando alguien dice que A debe ser investigado, alguien pregunta con la ceja levantada "¿y por qué no señala a B?". ¿Saben? No interesa. El hampa nos desborda, que se vayan presos todos los que tengan que ir presos y que asuman sus responsabilidades todos los alcahuetes y apañadores. Todos. TODOS. La impunidad reproduce el delito y el hampa se combate arriba o es como darle Panadol a un tísico. No más impunidad, para nadie.