notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no tiene reparo alguno en llamar 'mentiroso' a todo aquel que ponga en evidencia alguna de sus múltiples malas decisiones. O en llamar "noticias de mentira" a cualquier nota periodística que contradiga lo que él o su equipo afirman con absoluta certeza por inverosímil que sea.

Desde cosas tan poco relevantes como cuánta gente llegó a ver la investidura de Trump hasta las comunicaciones que su equipo de campaña mantuvo con agentes de inteligencia rusos, Trump dice que todos los que esto dicen son unos mentirosos. Incluyendo al Washington Post y al New York Times.

En junio de 2016, el separatista británico Nigel Farage y su grupo pagaron publicidad que aseguraba que los 350 millones de libras esterlinas que Gran Bretaña enviaba a la Unión Europea serían dirigidas al servicio de salud público, de dejar la UE. Tras el triunfo del Brexit, Farage dijo que nunca dijo eso.

Aquí, algunos fujimoristas insisten en que Fujiimori está preso por culpa de un Poder Judicial copado por sus enemigos. El que fuera detenido en Chile y extraditado es irrelevante. Eso, entre muchos otros hechos alternativos, como que Fujimori no tenía idea de lo que hacía Montesinos o que no se fugó del país aprovechando una cumbre APEC.

Decenas de católicos de –espero– buena fe repetían –y repiten– que las denuncias de abusos diversos –incluido el sexual– contra el Sodalicio eran mentiras. Antes de ayer la propia institución reconoció parte de esos abusos así como a algunos de los abusadores, pero a los que señalan a las víctimas como "mentirosos" –incluida una fiscal– no les entran balas. ¿Cómo se debate con alguien que asegura que el Perú está en Europa aun cuando el mapa lo muestra en América?