/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: En la Gloria

“Si le diste Pura Vida a tus hijos de 1 a 4 años pensando que era leche y que tenía los mismos nutrientes, no solo te engañaron, le causaron un perjuicio a tus hijos de por vida”.

Imagen
Fecha Actualización
Gracias a Panamá, hoy sabemos que una de las empresas más grandes y prestigiosas de nuestro país, el Grupo Gloria, nos vendía como si fuera leche algo que no lo era. Gloria lo ha reconocido y dice que cambiará el etiquetado en Panamá. En el Perú se queda igual. Según algunos entendidos, la multa que podría ponerle Indecopi sería de S/1.5 millones, una cantidad que representa el 0.04% de sus ingresos de 2015 (S/3,519 millones).

En 2010, Laive denunció a Gloria ante Indecopi por el mismo producto (Pura Vida) y la misma causa: anunciar como leche un producto que no lo era. La respuesta de Gloria fue la siguiente: "Los consumidores no interpretarían espontáneamente que dicho vocablo – 'leche'– es utilizado para referir al producto íntegro (leche) como producto de la secreción mamaria normal". O sea, según Gloria, cuando la gente lee o escucha la palabra "leche" no necesariamente piensa en "leche". Mucho menos en una vaca, así que, por si acaso, las etiquetas de Pura Vida llevan una vaca. Indecopi le dio la razón a Gloria.

En diciembre del año pasado, Gloria fue multada por Indecopi por anunciar productos como si fueran deslactosados sin que lo fueran. La multa –que Gloria apeló– fue S/1.5 millones. Las multas ridículas salen a cuenta: se convierten en costo de ventas. Pero cuando Indecopi o algún regulador quiere elevar las sanciones, en el Congreso las bloquean.

La etapa crítica de formación del cerebro en los seres humanos es hasta los 5 años. Si le diste Pura Vida a tus hijos de 1 a 4 años pensando que era leche y que tenía los mismos nutrientes, no solo te engañaron, le causaron un perjuicio a tus hijos de por vida. ¿Cuánto le cuesta eso a las familias y al país? ¿El 0.04% de lo que Gloria vende en un año?