Luis Davelouis: Fujimorismo de izquierda

“El heredero de ese Alberto Fujimori es Kenji, no Keiko. Keiko es, en la cabeza de muchos fujimoristas, una perdedora obsesionada…”.
notitle

La historia no oficial dice que, entre el Banco Mundial, el FMI y el Club de París, a Alberto Fujimori le "enyucaron" el consenso de Washington como condición para reinsertar al Perú en la economía global. Alan García nos había dejado al borde de convertirnos en un estado inviable y tocaba hacer los ajustes que los dueños de las billeteras exigían.

Esos fueron el ultra paquetazo ("… y que Dios nos ayude"), la ultra disciplina fiscal, autonomía del BCR, reestructuración feroz de la deuda y compromisos de pago leoninos (bonos Brady) y remate de empresas públicas (a real y con comisión), entre otras perlas.

Ese jamás fue el espíritu de Alberto, quien solo era populista de puro pragmático. De hecho, y estirándolo, su discurso se parecía más al de la izquierda que al de la derecha. Superioridad moral, pragmatismo y bienestar: Honradez, tecnología y trabajo contra "libertad".

Inicialmente se vio obligado a presentarse como un conservador en lo social por sus alianzas con los evangelistas, pero los sacudió apenas pudo. La fe y el pragmatismo no suelen llevarse particularmente bien.

También era práctico cerrar el Congreso, infiltrar y destruir todas las instituciones del Estado para obtener control total. Pan y circo. Lampa y poncho. Tractor y botas de jebe. Compra de congresistas y medios de comunicación. La plata era lo de menos, eso se arregla de cualquier manera.

Mil fotos al lado del pueblo. El "chino" es del pueblo. Keiko, su rala tolerancia a que le digan "china" y sus fiestas de US$1,000 por entrada, no tanto.

El heredero de ese Alberto Fujimori es Kenji, no Keiko. Keiko es, en la cabeza de muchos fujimoristas, una perdedora obsesionada hasta la locura con la obtención del poder a cualquier precio y cualquier costo. Incluso la vida de su padre. Keiko los asusta.

A Kenji también.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

¿Fujimori puede o no puede?

El plan B de Keiko

Lava Jato se tambalea

Sapiosexual

Esa izquierda engullida de poder

Siguiente artículo