notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como contó Fernando Vivas en su columna de El Comercio, un grupo de periodistas fuimos convocados por el Poder Ejecutivo para despejar las dudas que pudiéramos tener sobre los recientes decretos legislativos publicados.

Estuvieron presentes el presidente Kuczynski, el premier Zavala y los ministros de Economía, de Justicia, del Interior, de Salud y de Vivienda, quienes expusieron los principales alcances de los decretos en sus respectivos sectores.

Mi impresión es que el ministro Trujillo tiene clarísimo el panorama del servicio y el acceso al agua. Al cierre de 2017, según lo programado, más de 250 mil familias (unos dos millones de personas) tendrán acceso a este servicio. El pleito que se viene continúa con los municipios y gobiernos regionales por la autoridad sobre el agua correrá en paralelo. ¿Vieron que se pueden hacer más de una cosa a la vez?

La ministra Pérez Tello explicó cuáles eran los esfuerzos que se vienen realizando para impulsar un sistema de justicia más eficaz, menos corrupto y más prolijo y más rápido. También cuáles serán las sanciones y responsabilidad penal de las personas jurídicas, para los malos abogados que demoran las diligencias buscando prescripción de plazos, para los malos funcionarios y para cualquiera que cometa actos de corrupción en contra de los intereses del Estado, esté adentro o afuera.

La ministra García (Salud) afirmó que, con solo 9 decretos en su sector, se está avanzando para poder atender mejor a más personas, creando sinergias entre Essalud y Salud. Insistió que devolver las competencias del INEN al Minsa era una decisión técnica y una respaldada por médicos de ambas instituciones. Mañana seguimos con los demás ministros.