notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conga le dio la bienvenida al primer gabinete de Ollanta Humala –con Xiomi Lerner a la cabeza– y lo desgastó hasta la desaparición en menos de 5 meses. Jorge del Castillo debió salir por los 'petroaudios' tras casi dos años y dos meses en el cargo. Antes que él, en el gobierno de Alejandro Toledo, Roberto Dañino no completó un año por 17 días.

Entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2015, el Perú tuvo 17 presidentes del Consejo de Ministros que, en promedio, han durado 10 meses y 2 semanas cada uno. Cierto, los jefes de la PCM de Alberto Fujimori duraban menos (9 meses en promedio) pero, considerando la curva de aprendizaje, que de la PCM dependen 17 organismos públicos (Ceplan, INEI, Indecopi, etc.) y que forma parte o preside 18 comisiones y/o consejos (Anticorrupción, los Codes Huallaga, Vraem, conflictos sociales, OCDE, etc.), y que el presupuesto siempre lo hizo el predecesor, 10 meses sigue siendo muy poco.

Quizás la tarea más importante de la PCM sea articular las políticas que diseñan los demás ministerios con sus respectivas contrapartes en los demás ministerios, los gobiernos regionales, provinciales y distritales, las organizaciones de la sociedad civil (comunidades campesinas, nativas, sindicatos, asociaciones , etc.), los congresistas de las regiones y las bancadas de estos congresistas en el Congreso y hasta con el sector privado (Confiep, SNI, SNMPE, etc.). ¿Cuánto tiempo puede tomar poner a toda esa gente de acuerdo y a la vez ser el chaleco antibalas del presidente? La mayor ventaja de Zavala es que no tiene casi anticuerpos y lo único que atinan a decirle los fujimoristas es que "tal vez" favorecerá a las grandes empresas porque trabajó en Backus. Trabajar, incluir sin hacer diferencias y poner en evidencia a los que busquen patear el tablero solo por fregar. BTW, ¿por qué Cayetana Aljovín al Midis?