/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: 29 de marzo y 5 de abril

‘Los autoritarismos se parecen mucho desde abajo, donde estamos los que solo tenemos nuestro voto y, algunos, el privilegio de una voz que, igual, puede ser apagada con una llamada teléfonica’.

Imagen
Fecha Actualización
Finalmente, el gobierno de Venezuela devino en dictadura pura y dura. El Tribunal Supremo de Justicia de ese país –muy cercano a Nicolás Maduro– decidió cerrar la Asamblea Nacional (el Congreso) y asumir sus competencias. Ahora todos los poderes del Estado los controla Maduro. El rechazo de nuestro gobierno no se hizo esperar, retiro de embajador incluido.

Muchos que hoy condenan el golpe en Venezuela callaron (y callan) cuando en 1992 Alberto Fujimori cerró el Congreso con la excusa –muy chavista– de que el Perú estaba dejando de ser una democracia "formal" para convertirse en una democracia "real". Por eso da risa ver a los fujimoristas condenar el golpe mientras tratan de explicar que ese golpe y este golpe "son distintos".

La congresista Rosa Bartra declaró que la OEA respaldó el golpe de Fujimori. ¿En serio? ¿Le falla la memoria o en 1992 no tenía uso de razón? Fue gracias a la presión internacional encabezada por la OEA –y a que Washington bloqueó más de US$300 millones de ayuda para el Perú– que Fujimori llamó a elecciones para los siguientes 6 meses.

Los autoritarismos se parecen mucho desde abajo, donde estamos los que solo tenemos nuestro voto y, algunos, el privilegio de una voz que, igual, puede ser apagada con una llamada telefónica, como saben Aldo o Gustavo Gorriti, por ejemplo.

En diciembre 2015, luego de las elecciones en Venezuela, Maduro dijo que estaba reconsiderando construir las 500 mil viviendas populares que ofreció en campaña porque "te pedí tu apoyo y no me lo diste". La semana pasada, Keiko Fujiimori dijo mientras entregaba donaciones a los damnificados: "quizás, si hubiésemos sido gobierno, hubiésemos podido traer mucho más". Interesante, ¿no?