El título del Apertura quedó reducidos a solo dos equipos: Alianza Lima y Universitario.
El título del Apertura quedó reducidos a solo dos equipos: Alianza Lima y Universitario.

Alianza Lima recuperó el liderazgo del Apertura y se ubica dos puntos por encima de Universitario. Los dos equipos libran una gran disputa por conquistar este torneo. Pero aquí nos metemos en una tabla mentirosa porque ellos están con diferente cantidad de partidos jugados. Aunque eso les pase casi a todos, ya que a la fecha los diecinueve equipos han jugado entre once y catorce partidos, todo un desbarajuste, cortesía de los organizadores de la Liga 1.

Lo mejor para Alianza es que sigue dependiendo de sí mismo, no de resultados de terceros. Armó un plantel amplio y parejo, con piezas de recambio que suplen con buen nivel a los habituales titulares, al menos en el torneo local. En Copa Libertadores, con tres fechas jugadas, están con intactas posibilidades de pasar a la siguiente ronda: empató con el brasileño Paranaense en Matute y venció a Libertad en Paraguay; pero, en su más reciente cotejo, cayó en una floja actuación en cancha de Atlético Mineiro, el otro brasileño de la serie. Aquí se le vio desdibujado el cuadro blanquiazul, sin la dinámica y resolución que mostró en Asunción. El Mineiro fue un rival de mayor categoría, pero el Alianza de aquel partido olvidó las virtudes de las que había hecho gala. Guillermo ‘Chicho’ Salas deberá demostrar que puede seguir creciendo con su plantel. Por lo pronto, el club lucha en los dos campeonatos y puede estar pasando por el mejor momento de su última década.

La ‘U’, por su lado, lleva sin perder trece partidos entre la Liga 1 y Copa Sudamericana: ganó once de ellos y empató dos. Desde que cayó con Mannucci en la era de Carlos Compagnucci no volvió a ser derrotado; bajo la dirección del buen técnico nacional, Jorge Araujo, un “apaga incendios del club”, comenzó el buen presente. Luego, con la llegada de Jorge Fossati, vencen a Cienciano por la Sudamericana, alargando su buena racha hasta hoy. El cuadro ‘Estudiantil’, con determinación y persistencia, de la mano del entrenador uruguayo, lucha por sobrepasar a los aliancistas, aunque para eso tengan que prender velitas esperando un tropiezo de los líderes. En el torneo internacional también la pasan bien encabezando su grupo con justicia y autoridad. Los triunfos ante Gimnasia La Plata e Independiente Santa Fe, así lo demuestran.

Los clásicos rivales van con buen pie en ambas competiciones y entusiasman. Que sus buenos momentos se alarguen y sirvan para meterse en la historia.