La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (GEC)
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (GEC)

El Perú es un país pluricultural, desigual, racista y discriminador, y así como es verdad que el sol sale todos los días, es una realidad que nuestro país es así.

Por eso, saludo y felicito al Ministerio de Educación por incluir en Aprendo en Casa el documental “Los castellanos del Perú”; así nuestros estudiantes escolares podrán conocer de una manera objetiva, científica, académica y muy ágil cómo a través del lenguaje se marcan también las diferencias. Este documental nos invita a respetarnos entre peruanos, nos convoca a la unidad y nos muestra la riqueza cultural de la que nos enorgullecemos las peruanas y peruanos.

La manera de hablar de quechuahablantes ha generado por décadas rechazo y discriminación, a tal punto que algunos niegan que saben hablar su idioma materno por miedo a las burlas. Eso es inaceptable pero tan cierto como que el día tiene 24 horas.

Un Perú civilizado, democrático e inclusivo será un Perú intercultural que se reconozca con respeto en la diversidad de sus diferencias. La construcción de una cultura de paz parte del respeto. Por eso es fundamental que desde la infancia aprendamos que todos somos iguales en derecho y dignidad pero de diferentes culturas.

Estudiar en San Marcos me enseñó que nuestro amado país tiene como principal riqueza su diversidad y este mes, que cumple 469 años, debemos celebrar que la primera universidad de nuestro país es también un Perú en miniatura. Mis compañeras y compañeros, hoy jueces, fiscales, académicos, empresarios, artistas, supimos desde que nos miramos a los ojos que éramos hermanos y hermanas.

Les invito a verlo en MEtqXrr?amp=1