UNA DE LAS CARTAS. Lombardi necesitaría apoyo de fujimoristas. (Martín Pauca)
UNA DE LAS CARTAS. Lombardi necesitaría apoyo de fujimoristas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los voceros parlamentarios buscarán mañana conciliar sus posiciones para definir, por lo menos, al nuevo defensor del Pueblo. La cita, convocada por el presidente del Congreso, Víctor Isla, puede ser definitiva solo si existe voluntad política de todos los grupos, dijeron fuentes legislativas.

Mientras los miembros de la comisión especial que planteará los candidatos a la Defensoría, al Tribunal Constitucional (TC) y al Banco Central de Reserva (BCR) prefieren guardar silencio para no alentar discrepancias antes de tiempo, fuentes de las propias bancadas revelaron que en la reunión se presentarán las propuestas de cada grupo para intentar llegar a un acuerdo.

A los integrantes de la comisión especial se les ha entregado una ayuda memoria con la relación de los nombres presentados hasta la fecha por organizaciones y ciudadanos.

En dicha nómina se encuentran 11 postulantes para la Defensoría del Pueblo, uno para el BCR y siete para el TC.

Entre las candidaturas alcanzadas para nuevo defensor destacan las de los excongresistas Guido Lombardi y Edgard Reymundo, además de la exmagistrada Greta Minaya.

La única propuesta presentada por algunas organizaciones para el BCR es la de Guillermo Aznarán, sugerido por el Colegio de Economistas del Perú y por la Universidad de San Marcos. En la comisión anterior, que presidió Jaime Delgado, se presentó una terna que no tuvo consenso.

Para magistrados del TC figuran el extitular de ese colegiado Juan Bautista Bardelli y el exlegislador aprista Humberto Falla La Madrid.

CONSENSOSLos dos nombres que más suenan para la Defensoría son el de Guido Lombardi, propuesto por el pepecista Luis Galarreta, y el de Walter Gutiérrez, cuya insistencia fue planteada por Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) y respaldada por Concertación Parlamentaria.

El nacionalismo estaría dividido. Algunos respaldarían la propuesta de Reymundo y otros a Lombardi. A Gutiérrez le quitaron el apoyo al relacionarlo con el Apra.

Perú Posible y AP-Frente Amplio también ven con agrado a Lombardi. Para asegurar esta elección falta el apoyo de los fujimoristas, quienes por el momento se han pronunciaron a favor de Gutiérrez, aunque, como sostienen fuentes de esa bancada, podrían conciliar a cambio de plazas en el TC.

TENGA EN CUENTA

- PretextosTrascendió que el oficialismo buscaría cualquier excusa para postergar la elección hasta la siguiente legislatura y echarle la culpa a la oposición.

- Uno de los aspirantes al TC es Humberto Falla, quien presidió la comisión evaluadora de postulantes en el Parlamento anterior.

- La bancada fujimorista estará representada mañana por Héctor Becerril ya que el vocero titular, Alejandro Aguinaga, se encuentra fuera del país.