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Todo listo para adjudicar hoy Metro que unirá Ate con Callao

A COMO DÉ LUGAR. Pese a las críticas, Proinversión continuará con el proceso de licitación, al que se ha presentado un solo postor. Especialistas recomiendan replantear el proyecto y buscar otros modelos de construcción.

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El proceso está en camino. Hoy, Proinversión entregaría en concesión la Línea 2 del Metro de Lima, que irá de Ate al Callao en tan solo 45 minutos y en el que se invertirán más de 6 mil millones de dólares.

Pese a las críticas por el alto costo de esta megaobra y por la presentación de un solo postor –el consorcio Nuevo Metro de Lima–, el propio ministro de Transportes, Carlos Paredes, señaló el pasado lunes que el proceso seguirá adelante.

EL PROYECTOLa construcción de este proyecto, que tiene 35 kilómetros de extensión y que incluye un ramal de 8 kilómetros al aeropuerto, comenzaría en el 2016. Entraría en operación por etapas, a partir de agosto de 2017.

La empresa a la que se adjudique la buena pro deberá invertir 6,620 millones de dólares en la edificación de este sistema de transporte y en la adquisición de los trenes. A cambio, se le entregará la operación del mismo por 35 años.

Parte de dicho monto (490 millones de dólares) también servirá para expropiar unos 200 terrenos e inmuebles, la mayoría de los cuales pertenecen al Estado.

Se calcula que, inicialmente, la Línea 2 del Metro de Lima transporte 665 mil pasajeros al día, cuando culminen la primera y la segunda etapa (agosto de 2017), que irán de Ate y al Cercado de Lima.

Al finalizar la tercera etapa (a fines de 2019), será capaz de transportar un millón 150 mil viajeros al día al Callao. Para esto, contará con 77 trenes exclusivos para la Línea 2 y nueve para el ramal que irá al aeropuerto (entre las Avs. Colonial y Gambetta), el que forma parte de la futura Línea 4.

SERÁ SUBTERRÁNEOEl ambicioso proyecto contempla que todo el tramo sea subterráneo. Para esto, se empleará moderna maquinaria para cavar una profundidad de 25 metros.

Al respecto, el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, afirmó que esta decisión podría perjudicar a los viajeros que esperan con ansias la implementación de este servicio.

"La inversión se podría incrementar considerablemente, ya que aún no se ha realizado el estudio definitivo, solo un informe de factibilidad", dijo a Perú21. Esto, a su vez, retrasaría la ejecución del tren.

Cornejo apostó por un modelo mixto. "En los tramos de Ate o el Callao se podría contar con trinchera abierta (similar al zanjón) o construcciones elevadas. Los tramos del Centro sí deberían ser subterráneos", destacó.

En otros 12 kilómetros se podría optar por diversos diseños de ingeniería para conseguir un ahorro de dos mil millones de dólares, dijo.

Al respecto, fuentes de Proinversión indicaron a Perú21 que el planteamiento del exministro de Transportes haría que la megaobra –que Lima y Callao necesita con urgencia– demore más de lo programado. Calculan que tardaría 26 meses debido a que las máquinas que se traerán excavan a un ritmo de 15 metros por día, mientras que en el sistema de trincheras solo se avanzaría seis metros diarios.

Asimismo, aseguraron que otras técnicas de construcción podrían perjudicar el medio ambiente y requerirían la expropiación de una mayor cantidad de viviendas y terrenos.

Sin embargo, admitió que el postor tiene la facultad de proponer las modificaciones que crea necesarias para optimizar los costos.

Recalcó que el precio por kilómetro cuadrado de la Línea 2 ha sido estimado en 186 millones de dólares, monto inferior a lo que se invirtió en otros metros, como el de Sao Paulo (236 millones de dólares), a pesar de que cuentan con similares características.

Por otro lado, durante el taller Internacional Limápolis, arquitectos y urbanistas calificaron el costo del proyecto como una decisión técnica y económicamente insostenible.

Las dudas se disiparán hoy, a las 10:30 de la mañana, en el auditorio de Petroperú. Aunque la idea es otorgar la adjudicación, no se descarta que esta pueda ser declarada desierta.

CIFRAS

US$2,799 millones se invertirán en la construcción de la infraestructura de la Línea 2.

US$1,054 millones demandarán los gastos de ingeniería.

US$471 millones se usarán en comprar el material rodante.

US$637 millones se emplearán en la compra de trenes, que deberán tener seis vagones cada uno.

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