Lima decide suspender el convenio con Apdayc

Medida se comenzará a cumplir a partir del próximo 24 de junio, informó el municipio.
NO HABRÁ CONTROL. Apdayc dice que darán espalda a artistas. (David Vexelman)

Debido a las constantes denuncias de irregularidades en las recaudaciones, el Concejo Metropolitano de Lima acordó ayer suspender el convenio que la comuna tenía con la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). De esta manera, los ciudadanos que realicen algún evento público no deportivo ya no tendrán que pagar regalías a esta institución.

Óscar Ibáñez, presidente de la Comisión Metropolitana de Asuntos Legales, explicó a Perú21 que esta medida también sería adoptada por otras comunas como San Borja, y por los gobiernos regionales de Tacna, Piura y Apurímac.

El regidor precisó que el convenio en el Cercado de Lima estará vigente hasta el 24 de junio. "Luego de eso, no vamos a pedir a los organizadores el recibo del pago de regalías a Apdayc", dijo.

Señaló que la suspensión del convenio fue aprobada por unanimidad.

RECHAZAN MEDIDAAl respecto, Rubén Ugarteche, director general de Apdayc, declaró a Perú21 que esta suspensión "perjudica a más de cinco mil autores del Perú".

Aseguró que el municipio capitalino "está dándole la espalda a los artistas" al concluir con el convenio.

Sostuvo que el 40% de los ingresos de la institución corresponden al cobro de regalías por la reproducción de música de artistas peruanos en eventos públicos no deportivos. Además, advirtió que Apdayc continuará con las inspecciones a los locales.

DATOS

- Apdayc anunció que denunciará a la comuna limeña si encuentra irregularidades en un evento.

- La Ley sobre el Derecho de Autor establece que el Estado proteja el material producido por autores peruanos. Esta responsabilidad le corresponde al Ministerio de Cultura.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo