¿Liderazgo presidencial?

No elegimos al Presidente para que arbitrariamente señale un camino a seguir, o para que haga lo que mejor le parezca o mejor le convenga a él y a su entorno.
notitle

Enrique Castillo, Opina.21Los peruanos, con nuestro trabajo, ya habíamos establecido la ruta, y sabíamos lo que queríamos (crecimiento económico y un Estado al servicio del ciudadano), y lo que no queríamos (autocracia, un Estado ineficiente, y corrupción).

Las empresas y los emprendedores de todo el país generaron el crecimiento y pedían que los políticos hicieran su parte. El Presidente solo debía hacer que el Estado: i) cumpla real y eficientemente con sus tareas; ii) invierta adecuada, oportuna y transparentemente el dinero que nosotros le entregamos al pagar nuestros impuestos; y, iii) ofrezca a los ciudadanos e inversionistas las facilidades necesarias para crear riqueza y empleo, con pleno respeto del marco legal vigente.

Tres años después, vivimos enrejados mientras los delincuentes cometen sus fechorías libremente por las calles; el transporte público es una trampa mortal: nuestros hijos reciben una educación de pobrísima calidad; los mismos peruanos pagamos las mismas altas tasas de impuestos, mientras la informalidad avanza y la ampliación de la base tributaria es solo una promesa que nadie cumple; las empresas se van del país porque no pueden operar; algunos gobiernos regionales empiezan a ser tierra de nadie; las obras del Estado se siguen haciendo a través de extrañas organizaciones que nadie puede fiscalizar; y el dinero del Estado se gasta en traer a los gobernadores de todo el país para que conformen la portátil de Palacio; mientras el Presidente nos dice: ¿y cuál es el problema?.

El problema es que los peruanos esperaban un líder que ayude a resolver problemas y no a crearlos; que haga que el Estado sirva al ciudadano y no que se sirva de él. El problema es que los políticos siguen de espaldas a ese país que crece gracias al esfuerzo de la gente de a pie.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El pueblo unido, jamás será vencido

Nuestra burguesía es ‘zoocialista’

El espejo de la historia

Contraloría acechada

Vicepresidencias del Congreso ¿Qué ofrecen?

¡Que se revele ya el acuerdo de colaboración eficaz!

Siguiente artículo