Lecciones comunes
Lecciones comunes

Una de las muchas lecciones de recientes elecciones en el mundo, sea EE.UU., Israel, Ecuador o Perú, es que en nuestros tiempos los “especialistas” en asuntos políticos y electorales se presentan a sí mismos como expertos, a través de sus redes sociales, en lugar de ser convocados como tales por los periodistas. (De hecho, ahora muchos “expertos” son los mismos periodistas).

Otro fenómeno es el de la demonización de candidatos, ya no por parte de sus contrincantes políticos, sino por los mismos usuarios e influencers de las redes, quienes, en muchas ocasiones, son los que exigen seriedad, profundidad y planes de gobierno a quienes aspiran al poder, pero, a la vez, promueven los aspectos más anecdóticos y superficiales de las campañas electorales.

La política sigue siendo, como siempre, más de lo mismo de las campañas electorales del siglo XX, en las cuales los candidatos se venden como productos (publicidad basada en la imagen) y no como ideas (propaganda ideológica).

Hoy un gobernante no se limita, como antaño, a liderar a su país, sino que está obligado a trabajar conjuntamente con gobiernos vecinos y lejanos en temas de seguridad, narcotráfico, inmigración, etc. Si a eso agregamos que el poder se ha desmenuzado por el rezago de las instituciones públicas y los partidos políticos por su lentitud, mediocridad y corrupción, y las redes sociales que dejan sin privacidad a cualquier hombre público, el actual panorama genera el debilitamiento de las democracias y la proliferación de dirigentes mediocres.

O se reinventa la política o pronto tendremos que elegir a computadoras para dirigir nuestros destinos.

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