Perú vs. Colombia. (Giancarlo Ávila)
Perú vs. Colombia. (Giancarlo Ávila)

La imagen de Paolo Hurtado llorando al final del partido fue desgarradora. En esa última jugada se resumió el mal domingo de una selección muy superada por Colombia, sobre todo, en el segundo tiempo. Si esta Colombia, que ha jugado los dos últimos Mundiales, es complicada once contra once jugadores, es casi imposible competir solo con diez. Una irresponsabilidad de Yoshimar Yotún nos dejó expuestos. El equipo de Ricardo Gareca parecía haber superado ese tipo de errores. Pudo ser peor.

Varios aspectos para mejorar. La pareja de centrales quedó muy expuesta por momentos, perdieron varias veces en el mano a mano con delanteros fuertes como Zapata. El venezolano Rondón será un dolor de cabeza el sábado en Porto Alegre. Muy imprecisos Yotún, Trauco y Tapia para lanzar, apurados y decidiendo mal. Carrillo está lejos del nivel del Mundial. Sin esa chispa y esa sexta velocidad que lo hace fundamental en este equipo.

Nunca fuimos favoritos de cara a la Copa América, pero ahora tampoco somos un equipo sin opción. Después del Mundial, los números no son buenos. De diez amistosos, perdimos seis, empatamos uno y ganamos solo tres. Por coincidencia, en los tres mantuvimos el arco en cero. El mejor partido fue con Chile, el año pasado. Ese día fuimos contundentes y aplicados para defender en toda la cancha.

Venezuela será el primer partido y debería ser el decisivo. Ellos son un buen equipo, que ayer le ganó 3-0 a Estados Unidos. Debemos jugar con mucha humildad para defender y tener paciencia, criterio e inteligencia para atacar. La posibilidad de Farfán y Guerrero juntos es real y necesaria. Necesitamos al mejor Yotún y a un buen Cueva. Si ellos dos están bien, Perú estará bien.

TAGS RELACIONADOS