La politización de las inversiones ESG, de amenaza a un problema real

Hoy persiste una corriente de noticias que ha estado gestándose desde hace algunos años y que ha generado presiones políticas para dejar de lado los factores ambientales, sociales y de gobierno en los procesos de inversión de las empresas, señaló la también Asociada de Inversiones de Prima AFP.
Hoy, grandes gestores de fondos como JPMorgan y State Street, han decidido separarse de iniciativas como Climate Action 100+, citando amenazas a su independencia. Estos eventos se suman a la retirada de Vanguard, el segundo gestor más grande del mundo, de la iniciativa Net Zero Asset Managers en el 2022. (Foto: Difusión)

El 2024 ha marcado otro hito en cuanto a los desafíos que enfrentan los inversionistas institucionales en la búsqueda por promover un sector más sostenible. Hoy persiste una corriente de noticias que ha estado gestándose desde hace algunos años y que ha generado presiones políticas para dejar de lado los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en los procesos de inversión de las empresas. Lo vemos en casos como la propuesta en Nuevo Hampshire (EE. UU.) de plantear pena de hasta 20 años de cárcel por usar estrategias ESG al gestionar fondos públicos.

Hoy, grandes gestores de fondos como JPMorgan y State Street, han decidido separarse de iniciativas como Climate Action 100+, citando amenazas a su independencia. Estos eventos se suman a la retirada de Vanguard, el segundo gestor más grande del mundo, de la iniciativa Net Zero Asset Managers en el 2022.

Este tipo de noticias emergen en un contexto donde la urgencia por abordar la crisis medioambiental está impulsando a las iniciativas climáticas, orientadas a fomentar la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la colaboración, a adoptar posturas más firmes.

En Estados Unidos, el tema ESG está altamente politizado. Actualmente, cerca de 22 estados están debatiendo leyes relacionadas a ESG, mientras que en 16 de ellos ya se han promulgado leyes anti-ESG. Esta continua politización representa, sin duda, una barrera para el avance regulatorio en Estados Unidos, como lo demuestra el caso de la regulación de la Securities Exchange Comission (SEC).

La SEC publicó su “Regla de Divulgación Climática”, que busca estandarizar la divulgación de datos climáticos de las empresas listadas en bolsa. Sin embargo, la versión final de la regla es considerablemente menos exigente que la propuesta inicial de 2022. Esto coloca a la SEC fuera de sintonía con otras regulaciones de divulgación climática como la regulación de California, CSRD en Europa e ISSB.

Aunque esta politización hace que los inversionistas no quieran verse asociados a las siglas ESG, para evitar acusaciones no deseadas, la encuesta “ESG Survey 2023: Sustainable transition and investment”, de Deutsche Bank Wealth Management, encontró que los inversionistas creen que los riesgos climáticos impactarán en los perfiles de riesgo y retorno de las clases de activos, y que considerar factores ESG puede gestionar el riesgo del portafolio.

En general, los inversionistas todavía tienen bastante claro que la razón de integrar estos factores en las decisiones de inversión es por lo clave que pueden ser para las inversiones y reconocen que considerarlos es parte de cumplir con su deber fiduciario.

Prima AFP ha sido reconocida como la institución líder en Inversión Responsable en el Perú por ALAS20 (Agenda Líderes Sustentables), en su edición 2024.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Felipe Delgado-Aparicio - entrevista completa


Tags Relacionados:

Más en Opinión

Mayor uso de internet en el Perú, ¿una buena noticia?

¿Es La Libertad nuestra posible Sinaloa?

Reino Unido: Una derrota colosal y merecida por inútiles

Un Congreso miserable y autoritario

Minería al acecho

Con la realidad, sin complejos ni miedos

Siguiente artículo