Alianza Lima y Fluminense empataron 1-1 en Lima, un vibrante partido de Copa Libertadores 2024. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Alianza Lima y Fluminense empataron 1-1 en Lima, un vibrante partido de Copa Libertadores 2024. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Seguramente por la barrera del idioma, es poco o nada lo que se sabe (y habla) de los equipos brasileños, pero esta vez será vital —en las aspiraciones de Alianza— conocer en qué estado se encuentra su rival de la última jornada, el Fluminense.

Los blanquiazules visitarán al tricolor en el Maracanã este miércoles buscando el milagro de la clasificación a octavos o, el más terrenal, sueño de ser ‘trasladado’ a los dieciseisavos de la Sudamericana, pero ¿qué es lo que encontrarán mañana?

Pues lo detallo largo y ancho a continuación…

Más allá del renombre, la jerarquía continental y de su liderato en el Grupo A de la Copa Libertadores, donde es el vigente campeón, el momento del Fluzão no es el mejor. Para nada. Ni en funcionamiento ni en resultados. Los de Fernando Diniz ya no juegan a nada.

En el Brasileirão, la ‘máquina’ ya no anda: son decimoséptimos (17.°) entre veinte equipos con tan solo 5 puntos en seis partidos. Empataron dos y solo le pudieron ganar al Vasco da Gama. Cayeron ante el São Paulo, Corinthians y Bahia.

Y en la Copa do Brasil, acaban de ganarle por apenas 2-0 al Sampaio Corrêa, de la tercera división verdeamarela para pasar de ronda. Del equipo todopoderoso de 2023, no queda ni la sombra.

En tierras canarinhas, el ‘tri’ perdió el toque y el dinamismo que lo llevaron a lo más alto del país y del continente y que, inclusive, le sirvió a Diniz como garantía para tomar la Selección de Brasil de forma interina. Pero todo eso ya no está en la retina.

Ahora, el aire que se respira en el barrio de las Laranjeiras es uno de revancha, lleno de ganas de poder volver a la gloria, de reencontrarse y solo sumar victorias en sus torneos locales y, sobre todo, en la Libertadores, donde está a un partido de completar un año sin perder.

Por todo ello y para desconsuelo del ‘equipo del pueblo’, Fluminense no se parará en el Maracanã con suplentes porque necesita volver a hacer funcionar a su primer equipo, asegurar el invicto y ser el mejor primero de la fase de grupos para cerrar en casa los partidos de octavos.

No hay relajo, sorpresas ni lesionados. El ‘flu’ saldrá con sus pesos pesados ante Alianza. ¿Habrá hazaña?