/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

La lógica (amoral) de los corruptos

“Entonces, ¿qué debemos hacer frente a los corruptos? Confrontarlos… por más riesgoso que resulte confrontar al poder (corrupto)”.

Imagen
congreso
Columna de Fernando Cillóniz.
Fecha Actualización

“Yo no coimeo, yo solo cobro comisiones… porque me corresponden. Yo he invertido mucho dinero en mi campaña electoral y tengo que recuperar mi inversión”.

Así se expresan muchos funcionarios corruptos: congresistas, gobernadores y consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales… Yo puedo dar fe de ello.

“Eso no se hace. Además… es delito”. Intervengo yo, fungiendo de consejero espiritual. Entonces, retrucan con la lógica (amoral) de la corrupción: (1) “Pero si todos lo hacen”. (2) “No se van a dar cuenta”. (3) “Tengo mis contactos en el Poder Judicial… y todo está bajo control”.

Como se ve, los políticos coimeros no son solo inmorales, sino —también— amorales. Es decir, no tienen moral…, carecen de ella. Por otro lado, no tienen vergüenza; ergo, no se arrepienten de sus delitos. Son unos caraduras incorregibles.

El “todos lo hacen” se refiere, ciertamente, al cobro de coimas en el Estado. Pueden ser “diezmos” por las contrataciones de obras y adquisiciones, “ventas” de puestos de trabajo, “entregas” de licencias de construcción, de funcionamiento, brevetes, y así.

El “todos lo hacen” incluye a policías y militares, docentes (algunos… hasta violadores), médicos y enfermeras, congresistas, y jueces y fiscales. Todos, funcionarios estatales que cobran por lo bajo por hacer lo que están obligados a hacer.

Sin embargo, valgan verdades, no todos lo hacen. Hay funcionarios y trabajadores estatales muy honestos y valientes. Y muchos. Me consta. Pero…, lamentablemente, hay también de los torcidos. Y muchos también.

El “no se van a dar cuenta” es ya más descarado. Claramente, hay un cierto reconocimiento de su accionar delictuoso. Pero como “no se van a dar cuenta, ¿cuál es el problema?”. O sea…, si no hay ampay, no hay corrupción. Así de caraduras son los corruptos.

Sin embargo, la tercera justificación es la peor: “Por si acaso, tengo mis contactos en el Poder Judicial… y todo está bajo control”. A ese nivel de podredumbre han llegado muchos funcionarios y trabajadores del Estado, incluidos —fatalmente— no pocos jueces y fiscales, y sus respectivos auxiliares jurisdiccionales.

Entonces, ¿qué debemos hacer frente a los corruptos? Confrontarlos… por más riesgoso que resulte confrontar al poder (corrupto). Hay que desenmascararlos. Es decir, mostrarlos tal cual —con sus caras peladas— públicamente. Publicar en nuestras redes sociales y medios de comunicación (ojalá con videos, grabaciones o mensajes de texto) el abuso de autoridad y las coimas pretendidas por los funcionarios en cuestión. No queda de otra.

 

VIDEO RECOMENDADO

 

TAGS RELACIONADOS