¿Quiénes son las figuras en esta hora tan difícil? Los científicos. A la hora de los problemas, son ellos los que saben diseñar los métodos que permiten el salto de nuestra especie. El método científico es la forma de aprender que ha caracterizado a la ciencia desde siempre –en todas sus formas– y que consiste en observar con rigor, medir, experimentar y sucesivamente perfeccionar las presunciones hasta convertirlas en afirmaciones.

La increíble velocidad que muestran los frentes de análisis del genoma del virus y sus primeros anticuerpos reconocidos. Las prácticas con las primeras estrategias de mitigación de la enfermedad grave con fármacos conocidos. Las pruebas de medición de la presencia del virus al momento de exhalar, o su permanencia en cuerpos inertes, son notables. Como lo es el avance en la vacuna.

Los médicos que están en la primera línea de la lucha curando y tomando registros están permitiendo entender esta enfermedad. En las próximas semanas sabremos aún mucho más. En particular, cuando las pruebas se masifiquen en todo el globo y entendamos los verdaderos números de asintomáticos, afectados, curados e inmunizados que irán migrando a la nueva normalidad, sobre la cual soy optimista.