[Opinión] Carlos Bruce: “La anatomía del próximo gobierno”

“Es muy probable que recién conozcamos la nómina completa de los ministros designados el 26 o 27 de este mes. Cualquier anuncio anticipado es la sentencia de muerte mediática del nominado”.
(GEC)

En la segunda vuelta, el candidato Castillo se negó a anunciar una “hoja de ruta” para moderar sus planteamientos y ganó las elecciones con su propuesta inicial sin ningún edulcoramiento. El primer gesto de moderación recién lo dio luego de las elecciones, cuando le pidió a Julio Velarde que se quede al mando del BCR.

Estamos a cuatro días de que se instale el nuevo gobierno en un ambiente de gran incertidumbre. La configuración del Consejo de Ministros cobra vital importancia para definir la orientación final del régimen, quedando claro que será un gabinete de corta duración.

Es muy probable que recién conozcamos la nómina completa de los ministros designados el 26 o 27 de este mes. Cualquier anuncio anticipado es la sentencia de muerte mediática del nominado.

Nos permitimos vaticinar que la orientación general del gabinete no se va a salir de la ortodoxia del partido de gobierno; es decir, serán personas del entorno de Perú Libre (PL) y de sus aliados Juntos por el Perú (JPP) y Frente Amplio (FA).

Seguramente habrá un par de invitados nombrados por el propio Castillo salidos de la corte de personajes que le han ido a besar el anillo en las últimas semanas, pero nada más. El presidente electo no puede, al menos por el momento, prescindir de la bancada de PL y JPP ya que es su única contención ante un intento de vacancia en el Congreso y, para estos grupos, moderar sus propuestas es un acto de traición.

En conclusión, tendremos un gobierno de izquierda marxista que necesita de un contrapeso desde el Congreso para que no empecemos a perder libertades fundamentales, como la libertad de prensa, que marcarían el inicio de un régimen dictatorial.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Maduro se pudre

Siguiente artículo