Julio Gagó podría perder su inmunidad parlamentaria

Fiscal José Antonio Peláez informó que los indicios no se limitan solo a los audios difundidos.
SOSPECHAS. Incremento exponencial de Copy Depot con Gagó de congresista ha prendido la alerta. (Mario Zapata)

Las evidencias obtenidas por el Ministerio Público sobre el caso del congresista Julio Gagó no se limitan solo a fotocopias de lo propalado hasta hoy en diversos medios de comunicación. Esto se desprende de la información brindada por el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, quien ayer aseveró que los diversos indicios evaluados por su despacho no se limitan a los audios divulgados que comprometen a Gagó.

Si bien indicó que el audio difundido en el programa Día D, en el que se escucha al fujimorista dar órdenes a los trabajadores de Copy Depot, empresa proveedora del Estado, "fue la base para iniciar las investigaciones", agregó que existen más indicios para tomar en cuenta.

En ese sentido, explicó que, de encontrar más pruebas, tendrían que solicitar al Parlamento el levantamiento del antejuicio. "No puedo adelantar opinión, la investigación la vamos a hacer con toda objetividad, imparcialidad e independencia. Luego estaremos emitiendo una conclusión al final de la investigación", garantizó Peláez.

Asimismo, indicó que ya se cursó una solicitud al referido parlamentario para que brinde sus descargos de defensa.

INJERENCIA DIRECTAPero no solo en la Fiscalía parece agravarse el caso de Julio Gagó. Resulta que el procurador anticorrupción, Christian Salas, afirmó ayer que su despacho tiene "la hipótesis fundada" de que el fujimorista no solo mantendría interés en la empresa Copy Depot, sino que tendría "injerencia directa".

Agregó que han solicitado información a la Fiscalía de la Nación, al Ministerio de Trabajo y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para realizar una auditoría contable de todas las empresas.

De otro lado, el fiscal Peláez también se refirió al caso Sánchez Paredes. Señaló que con la decisión del Segundo Juzgado Penal Nacional de colaborar con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York quedó claro que ese trámite no dependía de su despacho.

DATOS

- Resolución en mano. Julio Gagó salió ayer a mostrar la Resolución N° 0057-2014-TC-S1 de la OSCE donde desestimaron vínculos de la empresa Copu Depot S.A. con el legislador.

- No lo blindarán. Juan José Díaz Dios aseguró que su bancada no blindará a Gagó y recordó el caso de Alejandro Yovera, que fue expulsado del grupo.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo