/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Por qué no jugamos todos?

“Esta invitación que intenta ser inclusiva la encuentro por lo menos incorrecta y por lo más ofensiva para grandes atletas peruanos”.

Imagen
Fecha Actualización
Luego de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos –sobre la que no voy a escribir porque ya colegas más capaces hicieron correr ríos de tinta al respecto– salió a la luz un spot. Me lo enviaron por redes. Se llamaba “El impresionante spot de los Juegos Panamericanos Lima 2019”, por si alguno de ustedes lo vio. Yo lo miré entero. Figuras tipo Pixar de hombres fornidos o de graciosas mujeres indígenas de todos los pueblos americanos originarios, corriendo, nadando, saltando y hablando en sus lenguas nativas. No entendí ni jota. Por lo visto el spot no estaba diseñado para mí. El slogan del final era “Jugamos todos”.
Está claro que todos, lo que se dice todos, no. Esta invitación que intenta ser inclusiva la encuentro por lo menos incorrecta y por lo más ofensiva para grandes atletas peruanos. Sofia Mulanovich, campeona mundial de surf –que nunca es cualquier cosa– bien apodada la ‘Gringa’ no pertenece a ningún pueblo originario. ¿Juega o no juega la ‘Gringa’? Kina Malpartida Dyson, campeona de box, hija del tablista ‘Chino’ Malpartida y la icónica modelo de los 70 Susy Dyson Gibson tampoco tienen origen nativo, o sea que tampoco está convidada a la fiesta.
Excepción en la inauguración se hizo con Rocío Larrañaga Leondhart, famosa tablista de padre vasco y madre sueca argentina quien sí estuvo en la ceremonia de apertura, pero que como se ve tiene cero conexión con los pueblos nativos de América. ¿Son ellas menos peruanas? ¿Es solo peruano o con derecho a jugar el que ya estaba acá cuando llegó Colón? Me parece gravísimo. Sin ir más atrás, ¿dónde quedan Felipe Pomar y Joaquín Miró Quesada, ambos campeones mundiales en la misma disciplina? Y ahora tenemos una medallista de oro de esquí acuático en Natalia Cuglievan Wiese. El spot tampoco muestra la importante participación en el deporte de los descendientes de africanos, como el ‘Nene’ Cubillas; menos mal que Lucha Fuentes y Cecilia Tait fueron honradas en la inauguración.
Con tantas y tan remarcables ausencias, a mí ese spot me parece un desastre. Más allá del mismo, si queremos un país verdaderamente integrado que durante años le volteó la espalda a los pueblos nativos, ¿vamos a arreglar el entuerto volteándole ahora la espalda a los hijos o nietos de inmigrantes que llegaron al Perú y que tanto y tan bien han contribuido a su desarrollo, y no solo en el ámbito del deporte? ¿Qué nos pasa? ¿No podemos ser peruanos todos juntos? Por lo pronto el idioma que une peruanos, que comparte toda Latinoamérica y nos hermana y nos da identidad –salvo el caso de Brasil, pero nos entendemos bastante bien con ellos– es el castellano. Somos el segundo idioma que más se habla en el mundo, después del chino.
Yo soy una criolla. O sea, peruana descendiente de asturianos, catalanes y castellanos nacida en América. Sangre casi totalmente española. Corazón cien por ciento peruano. Yo también quiero jugar.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD